1 DE MAYO

Compartir

Santoral: San José Obrero

Día Internacional del Trabajo

El 1 de mayo de 1886 se inició, en EEUU. Una huelga destinada, entre otras reivindicaciones, a reducir la jornada laboral a ocho horas. El reclamo terminó trágicamente, con el ahorcamiento de algunos  de los protestantes y la reclusión en prisión para otros. Años después, en recordación a este hecho, un Congreso Internacional de Trabajadores reunido en Francia estableció el 1 de Mayo  como el día de ratificación de los derechos del trabajador.

Día Mundial del Asma

El Día Mundial del Asma (DMA) se celebra, bajo los auspicios de la Organización Mundial de la Salud, cada primer martes de Mayo.

Día de la Constitución Nacional

La Convención Constituyente de Santa Fe sanciona la primera Constitución de la Nación Argentina.

San José Obrero

San José Obrero es el patrono de la localidad de Villa Dos Trece. En consecuencia,  en la fecha allí es feriado  administrativo. Además, un barrio de la zona sur de la ciudad de Formosa, que lo tiene como protector, lleva su nombre. La Iglesia recuerda a San José en su faz de obrero, símbolo de la prudencia, del silencio, de la generosidad, de la dignidad y aplicación al trabajo.

Argentina firma el Tratado de la Triple Alianza.

El 1 de mayo de 1865 nuestro país firmó el Tratado de la Triple Alianza, junto a Brasil y Uruguay. Fueron firmantes Octavio D’Almeida Rosa (Brasil), Rufino de Elizalde (Argentina) y Carlos de Castro (Uruguay). Los tres Estados se unían para la contienda contra Paraguay. Finalmente, el conflicto nos entregó una de las guerras más sangrientas de Sudamérica. Al finalizar las acciones se firmó un tratado de límites. Allí el Paraguay reconoció la soberanía argentina sobre lo que hoy es la provincia de Formosa.

Clorinda eligió por primera vez intendente.

El 11 de noviembre de 1951, los ciudadanos de Clorinda pudieron elegir mediante el voto secreto y obligatorio, por primera vez, sus autoridades  comunales.

Primer Gobernador Constitucional de Formosa.

El 1 de mayo de 1958, la Legislatura provincial tomó juramento al primer gobernador constitucional de Formosa. En una jornada de júbilo, asumió  ese cargo el Dr. Luis Gutnisky.