Compartir

Santoral: San Matías, apóstol

Entrega de Villa Occidental al Paraguay

En cumplimiento de órdenes recibidas del gobierno de la Nación, el 14 de mayo de 1879, en una emotiva ceremonia, Fontana, gobernador interino del Chaco, hizo entrega  a la República del Paraguay de los terrenos ubicados al norte del río Pilcomayo, entre ellos, los ocupados por Villa Occidental. Fontana arrió la Bandera Argentina y luego pronunció unas sentidas palabras  resaltando el cumplimiento argentino de los compromisos contraídos. Posteriormente se izó la Bandera del Paraguay.

Independencia del Paraguay.

El 14 de mayo se recuerda el Grito de Liberad de la República del Paraguay. En 1811  patriotas de la vecina nación, encabezados por Gaspar Rodríguez de Francia y Pedro Juan Caballero entre otros,   decidieron cortar vínculos con la Corona española. Durante varias décadas, en distintos puntos de  la provincia de Formosa, especialmente en la capital provincial,  los residentes paraguayos  organizaban  numerosos actos recordatorios, costumbre que con los años se fue perdiendo.

Primera aplicación de la Vacuna contra la Viruela.                                             Hacia fines del siglo XVIII el médico rural inglés, Dr. Eduardo Jenner, notó que los pacientes contaminados por sus vacas de una enfermedad llamada cow-pox no se enfermaban de viruela, a partir de lo cual el 14 de mayo de 1796 probó inocular a un muchacho gotas de pus de una joven enferma de cow-pox. Los resultados fueron los esperados: el joven quedó inmunizado contra la viruela. Bien pronto su método se extendió por toda Inglaterra y pasó al continente. En mayo de 1980 la Asamblea de la Organización Mundial de la Salud reunida en Ginebra, Suiza, declaró oficialmente que la viruela había sido erradicada por completo de todo el planeta.

2º lunes de Mayo de cada año: Día Nacional del Actor.

Por Ley 24.171 se declara el segundo lunes del mes de mayo de cada año como Día Nacional del Actor.

Primer servicio telefónico al interior provincial

En un día como hoy, de 1919, se iniciaron los trabajos  de construcción de la línea telefónica entre Formosa y Monteagudo. Fue la primera extensión del servicio hacia localidades o parajes del interior formoseño.