Compartir

Santoral: Santo Domingo de Guzmán

San Ciriaco

Fundación del ‘Club Chacra 8’ de Formosa:

Esta popular institución deportiva fue fundada  el 8 de agosto de 1941 en lo que ahora es el barrio san Miguel. Su nombre responde al ordenamiento catastral que estableció el plano de mensura de la Colonia Formosa. El sector que hoy ocupa el barrio ‘San Miguel’  se le asignó el N° 8 de los lotes rurales. El vocabulario popular cambió en nombre de ‘lote’ por el de ‘chacra’ y así quedó ‘Chacra 8’. El primer presidente de la institución fue Desiderio Ibarra.

Yunká, jefatura de la línea de fortines:

Yunká, el fortín en donde se desarrollaría años después  ‘el último malón’ de la Argentina (así es considerado), fue designado, en un día como hoy de 1912, asiento de la jefatura de todos los fortines integrantes de lo que se llamaba ‘Línea Yunká’.  Es decir, en Yunká había un jefe del propio fortín y una jefatura de varios fortines de la zona. La creación de Yunká data de 1911 por una patrulla integrada por  un mayor de Ejército  de apellido Bogarín, el capitán Alfredo Quiroga, el sargento Juan Passenheim y unos cincuentas soldados. En 1912 se desempeñó como jede de la línea de fortines el Teniente  Enrique Gil Boy y como jefe del fortín Yunká el subteniente Remo de las Heras. El 19 de marzo de 1919 se desató, en ese fortín, la tragedia que costó la vida de muchos soldados.

Fundación de la Universidad de Córdoba:

La Universidad Nacional de Córdoba fue fundada en un día como hoy, de 1613, por Fernando de Trejo y Sanabria. Después de su similar de Lima (Perú) es la universidad más antigua de Sudamérica. Su prestigio impulsó a asignarle a la ciudad el apelativo de ‘la docta’. Numerosos formoseños se diplomaron en esta casa de altos estudios.

1937: Nace Dustin Hoffman, actor estadounidense.

1937: Nace Jorge Cafrune, cantante popular argentino.

1951: El territorio argentino del Chaco es convertido en Provincia.

1922: Nace el escritor Alberto Granado

1958: Nace la actriz Cecilia Roth, esposa de Fito Páez