Compartir

Santoral: San Rosendo

San Albino

San David

San Félix III

  Día del Transporte en la Argentina

Hoy, 1 de marzo, se conmemora el Día del Transporte en Argentina, en homenaje al aviador Jorge Alejandro Newbery, quien perdió trágicamente su vida en Mendoza, el 1 de marzo de 1914.    Newbery fue un pionero de la aviación nacional, además de un avezado deportista, funcionario público, ingeniero y hombre vinculado a la ciencia. Tenía 38 años cuando su nave cayó en el campo de aviación Los Tamarindos, como se conocía entonces a la actual zona de El Plumerillo en el distrito de Las Heras.

Los Ferrocarriles son argentinos.

El  1° de marzo de 1947 la  República  Argentina tomó posesión de los  ferrocarriles que,  hasta entonces, eran ingleses. Tres días antes, la Municipalidad de Formosa ordenó organizar, para el 1° de marzo,  grandes actos populares. Entre otras medidas se dispuso escribir letras de tubos  fluorescentes la leyenda  “Viva Perón” y  disparar  101 bombas de estruendo. Por este motivo, tiempo después un decreto firmado por el Pte. Perón le asignó el nombre de ‘1º de Marzo’ a la actual localidad de Mayor Vicente Edmundo Villafañe, decisión que nunca fue ni siquiera conocida masivamente en ese lugar.

Finaliza la construcción del Hospital de Formosa

El 1 de  marzo de 1887 el sacerdote Gabriel Grotti y el señor Santiago Cavenago  informaron al gobierno municipal que las  obras  de construcción del edificio para el hospital de la ciudad habían finalizado y  podían disponer de ellas. Este centro asistencial estuvo ubicado en  la manzana N° 271 (próximo a la actual escuela N° 31) y fue conocido como ‘La Asistencia Publica’.

Puente interprovincial en  Ruta Nac. N° 11

El domingo 1 de marzo de 1964 se inauguró el puente interprovincial sobre la Ruta nacional N° 11 a la altura del paraje formoseño  entonces llamado ‘Paso García’ (hoy Lucio V. Mansilla). Asistieron los vicegobernadores de las provincia de Formosa y del Chaco.

Escuadrón 5 ‘Pirané’

El 1 de marzo de 1998 se constituyó el Escuadrón 5 ‘Pirané’ de Gendarmería Nacional, bajo la dependencia de la Agrupación VI Formosa. La nueva unidad registra como antecedentes la ‘División de Zapadores Camineros’, que funcionó desde 1956 a 1962. En etapas sucesivas recibió el nombre de ‘Destacamento Vial ‘, luego ‘Escuadrón Construcciones Viales’ y finalmente, en un día como hoy, Escuadrón 5 ‘Pirané’.-

Creación de la Escuela N° 219 de Pirané.

El 1 de marzo de 1961 se creó la Escuela N° 219 de la localidad de Pirané. El establecimiento nació como Escuela Provincial N° 19. Su primera directora fue Águeda Modesta Alonso. En 1971 fue bautizada con el nombre de Fray Bartolomé de las Casas. En 1978 pasó, como todas las escuelas nacionales de Formosa, a jurisdicción del Estado provincial adquiriendo el N° 219. En 2001 el nombre fue cambiado por el de ‘Alfredo Enrique Labarthe’

Muerte de Francisco Solano López

En Cerro Corá, al noreste del Paraguay, el Mariscal Francisco Solano López fue muerto por tropas brasileras, integrantes de la Triple Alianza. Fue un 1 de marzo de 1870. Las acciones se desarrollaron en el marco de la ‘Guerra de la Triple Alianza’.  La vecina nación ha erigido a Francisco Solano López como su héroe máximo.