Compartir

Inauguración de FTC – Canal 3 y Radio Tropical

El 10 de junio de 1987 salió al aire, por primera vez, la imagen emitida por  ‘Canal 3 – Formosa Televisora Color’. Lo hizo desde  el inmueble de calle Junín esquina 9 de julio (que aún ocupa) de la capital formoseña. Los periódicos de esos días daban cuenta de la decisión del Gobierno Provincial de poner  en el aire  un medio de comunicación de esta naturaleza.

Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre Malvinas, Islas del Atlántico Sur y sector Antártico Argentino

Un 10 de junio pero de 1829, se designaba al Primer Gobernador argentino en las Islas Malvinas. En aquel año, el Gobierno de Buenos Aires designó Gobernador del Archipiélago a Luis Vernet, quien estaba trabajando en la colonización del puerto Soledad. 

Este efectivo ejercicio de soberanía fue interrumpido en 1833 cuando fuerzas británicas ocuparon las Islas Malvinas, expulsando a la población y autoridades argentinas allí establecidas.

Esto asentó el mayor antecedente legal en relación con los reclamos argentinos sobre las islas en disputa.

Día de la Seguridad Vial

Este día está dedicado a promover la educación vial como estrategia para reducir los accidentes de tránsito, causa importante de mortalidad. La fecha elegida, 10 de junio, se debe a un curioso suceso de la vida nacional: el “cambio de mano”. En nuestro país regía la norma que ordenaba el sentido del tránsito por la mano izquierda, al igual que en Gran Bretaña. Pero el 10 de junio de 1945 se decretó el sentido del tránsito por la derecha, tal como la norma generalizada en la mayoría de los países.

Día de la Cruz Roja Argentina

El 10 de junio de 1880 el gobierno nacional dictó un decreto creando la ‘Cruz Roja Argentina’.  Desde 1863  existía la ‘Cruz Roja Internacional’ y a partir de un día como hoy  de 1880 comenzó a prestar sus servicios solidarios  en nuestro país. El impulsor de esta iniciativa fue el  médico argentino Ricardo Rawson.

Muerte de Gendarme Formoseño  en Malvinas

El Sargento Ayudante  Ramón Gumersindo Acosta fue uno de los hombres de Gendarmería Nacional, de origen formoseño,  muerto en combate en las Islas Malvinas. Nació en “Colonia 14 de Mayo”, jurisdicción de Estanislao del Campo, provincia de Formosa, el 13 de enero de 1940. En el combate final, defendiendo Puerto Argentino, murió el 10 de junio de 1982, quedando su cuerpo sepultado en la trinchera.

Muerte de Coronel Pedro Quijano

El 10 de junio de 1933 falleció en Buenos Aires el Coronel Pedro Quijano. En su carrera militar, dentro del arma de caballería, tuvo destinos en la ciudad de Formosa y en Las Lomitas, en el Regimiento de Gendarmería de Línea. Fue gobernador del Territorio Nacional de Formosa  en el periodo 1923-1924.