10 DE MARZO

Compartir

Santoral: San Macario

San Átalo

San Víctor

Fontana obtiene el grado de Teniente Coronel

‘Su brazo mutilado y un reguero de sangre marcaron en el Chaco los derroteros de la civilización y del progreso. Hoy he firmado sus despachos de Teniente Coronel. Firmado Julio A. Roca- Presidente.’  El texto trascripto, del 10 de marzo de 1881, corresponde a un fragmento del envío que el presidente de la Nación le hizo al fundador de Formosa tras unir Corrientes con Rivadavia (Salta).

Colonia Aquino

El 10 de marzo de 1885 la firma ‘Vescobo y Compañía’  obtuvo del gobierno de la Nación, una prórroga hasta el 31 de agosto del mismo año para cumplir con el compromiso de radicar en la naciente ‘Colonia Aquino’ sesenta familias agricultoras.  La mencionada razón social tampoco cumplió y, luego de vencida la prórroga, le fue retirada la concesión.

Sargento Ayudante Víctor Sanabria

Integrante del Ejército Argentino fallecido el 5 de octubre de 1975  en el intento de copamiento del Regimiento 29 de Infantería de Monte. Nació en Laguna Murúa, jurisdicción de Palo Santo, Formosa, el 10 de marzo de 1943. Hijo de Juan Sanabria y María del Carmen Ortigoza. 

Creación del Escuadrón 15 Formosa, de  Gendarmería Nacional.

El 10 de  marzo de 1945 se creó el Escuadrón 15 de Gendarmería Nacional con asiento en la ciudad de Formosa. Actualmente sus efectivos  se encuentran  desplegados en dependencias  situadas en  Mojón de Fierro, Herradura, Tatané y Lucio V. Mansilla.

Primera escuela en Comandante  Fontana.

En un día como hoy, de 1919, comenzó a funcionar  la  primera  escuela primaria  en la localidad  de Comandante Fontana. A los pocos días debió suspender sus clases  por la matanza  de Yunká. Su primera directora fue Luzbella Mariño de Ferreyra y contó con una  primera matrícula de 33  alumnos. El Consejo Nacional de Educación le asignó el N° 25.