Compartir

Santoral: San Martín de Tours

 Día del Industrial Panadero

Nace Fray Pedro Iturralde

En un día como hoy, de 1858, nació Fray Pedro Iturralde,  fundador de la Misión ‘Nuestro Padre San Francisco del Laishí’. Siendo sacerdote de la Orden de los Franciscanos, con el cargo de Prefecto de las Misiones del Colegio de San Carlos (Santa Fe),  el 25 de marzo de 1901 labró el acta de fundacional de lo que hoy es la localidad de San Francisco de Laishí.

 

Clorinda eligió por primera vez autoridades.

El 11 de noviembre de 1951, os ciudadanos de Clorinda pudieron elegir, por primera vez, sus autoridades  comunales. Robel Costa, Cirilo Vallejos, Críspulo Gómez, Juan José Bogarín y Andrés Rébori  resultaron primeros integrantes del Concejo Deliberante. En la sesión inaugural, estos ediles eligieron, entre ellos, a quien sería el primer Intendente Municipal. Resultó  designado  para ese cargo, el 1 de mayo de 1952,  Juan José Bogarín.

 

Licitan el nuevo edificio del Colegio Nacional de Formosa.

La vieja cancha de fútbol  ubicada en Sarmiento y Avda. 25 de Mayo, frente a la plaza principal, en donde se jugaban los partidos oficiales, será destruida. En  un día como hoy, de 1963, se llamó a licitación  para construir allí un moderno edificio destinado al Colegio Nacional de Formosa. Se destinaron  para tal obra, la suma de $ 34.000.000. Por esos días, esa casa de estudios funcionaba en San Martín  y 25 de Mayo.

 

Limitan la crianza de cerdos en Formosa.

El Concejo Municipal de Formosa, con las firmas de Emilio Senés y Florentino Gorleri, en un día como hoy de 1895, emitió una ordenanza  prohibiendo totalmente la permanencia de cerdos  en la planta urbana de este municipio. Se asignaba una multa de  cinco pesos por la primera infracción y diez pesos por la reincidencia. En 1905  se dictó otra ordenanza  extendiendo la prohibición de ‘tener cabras, ovejas, vacas lecheras o terneros guachos’.

 

Muerte de  José Manuel Amor

Comerciante y hombre público en los primeros años de la ciudad de Formosa. En su testamento, dejó constancia de la donación , para una escuela granja, de  25 hectáreas  ubicadas en la esquina de las actuales avenidas Napoleón Uriburu y 9 de Julio. Falleció en Formosa el 11 de noviembre de 1920. Había nacido en Valparaíso, Chile, en 1842.

 

Raid  Ciclístico

El 11 de noviembre de 1946, desde frente al Aero Club Formosa (hoy Estadio de la Liga Formoseña de Fútbol), partieron en bicicletas hacia la Capital Federal  los deportistas formoseños Atilio Villalba y Luis  Roberto Formosa, representantes del Club Sastre Sport. Tenían como propósito unir  esta ciudad con Buenos Aires, ida y vuelta, en tal medio. En la capital del país, donde fueron agazajados reiteradamente, llegaron el 21 de ese mes. Estuvieron de regreso en esta ciudad el 8 de diciembre, cumpliendo exitosamente el objetivo trazado. Recordemos que por esos años la Ruta Nacional 11 estaba pavimentada unicamente en sus primeros kilómetros.

 

Elecciones presidenciales de Argentina de 1951

Las elecciones presidenciales de Argentina de 1951 se llevaron a cabo el 11 de noviembre para elegir a las personas que serían presidente y vicepresidente de la Nación durante el período 1952-1958. Fueron las primeras elecciones en que las mujeres pudieron ejercer su recién adquirido derecho al voto,2​ y también fueron las primeras elecciones en las que todos los ciudadanos del país tuvieron derecho a votar al presidente de la Nación.3​ La elección se realizó bajo el texto constitucional resultante de la reforma de 1949 que estableció el voto directo y la posibilidad de reelección del presidente.

 

1859: Pacto de San José de Flores.

Entre el general Justo José de Urquiza, presidente de la Confederación Argentina, y Lavallol, gobernador interino de la provincia de Buenos Aires, se firmò el Pacto de San José de Flores que determinò que Buenos Aires se incorporase al resto de las provincias, previo análisis de la Constitución Nacional, lo que darìa lugar a la reforma de 1860. La ciudad de Buenos Aires se aseguraba la integridad de su territorio y conservaba la propiedad de los edificios oficiales. La aduana pasaba a depender de la Confederación. Actuó como mediador Francisco Solano López, hijo del presidente paraguayo Carlos Antonio López.

En la actual esquina de las Avenidas Rivadavia y Boyacà hay una placa que recuerda este acontecimiento

 

1910: Nace Manuel Mujica Lainez, novelista, cuentista y critico de arte, uno de los grandes escritores argentinos contemporáneos.

 

1997 La UNESCO aprueba en París la Declaración Universal sobre el Genoma Humano.