Compartir

Santoral: Beato Inocencio XI

Día del empleado de televisión:

Dedicado a los verdaderos protagonistas de la TV, esto es, a quienes trabajan en/con/para/por/sobre ella.

La razón de la elección de la fecha de hoy para este “Día de” parece encontrarse en que hoy se celebra Santa Clara de Asís, la patrona de la televisión.

Día de la Universidad:

Sus antecedentes datan de la época del Virreinato del Río de la Plata. La creación gradual de distintos centros de estudios especializados constituyó el germen de la futura universidad, mediante el nucleamiento de las distintas casas de estudios bajo un común denominador.

La Universidad de Buenos Aires fue creada el 12 de agosto de 1821. Allí se enseñaba: físico matemática, economía, política, dibujo, química general, geometría descriptiva, cálculo, mecánica de fluidos y sólidos, física experimental y astronomía.

Día Internacional de la Juventud

El 17 de diciembre de 1999, la Asamblea General (resolución 54/120 I) aprobó la recomendación de la Conferencia Mundial de Ministros de Asuntos de la Juventud (Lisboa, 8 – 12 de agosto de 1998), para que el 12 de agosto fuera declarado Día Internacional de la Juventud.

Reconquista de la ciudad de Buenos Aires.

Desde el 27 de junio de 1806 la ciudad de Buenos Aires se encontraba  en poder de los ingleses. Mientras, los pobladores venían organizando la recuperación. Santiago de Liniers, al mando de españoles y criollos,  desalojó a los ingleses el día 12 de agosto de 1807. Tras la lucha callejera, obtuvieron la rendición incondicional del  general inglés Guillermo Beresford y sus efectivos.

Expedición del gobernador Lucas Luna Olmos

El 12 de agosto de 1905 el gobernador del Territorio Nacional de Formosa, Dr. Lucas Luna Olmos, acompañado por algunos funcionarios y personal de apoyo, arribaron  a las proximidades de la Colonia Buenaventura, en el extremo oeste formoseño. Poniendo punto final a la excursión, desde allí iniciaron el regreso a la ciudad de Formosa. De esta manera se  dio por cumplida la expedición que recorrió  en forma ascendente el río Pilcomayo. Habían partido de la capital territorial el 25 de junio del mencionado año.

Panteón de la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos.

El 12 de agosto de 1901 la Municipalidad considera una nota presentada por la Asociación Italiana  de Formosa solicitando se le asigne un terreno en el cementerio. Se resuelve la entrega de un lote en la necrópolis. El pedido demuestra los rápidos progresos que hacía esta entidad de ayuda mutua, con solo cuatro años de vida.

Creación del Rotary Club Formosa

El Rotary Club Formosa fue creado el 12 de agosto de 1940. Esta institución  de bien público ha tenido una fructífera actuación en Formosa. Este club es parte integrante del Distrito 4790. El cargo de Asistente de Gobernador  (equivalente a vicegobernador) lo ocupa el señor Víctor Hugo Boratto.

Creación de la Municipalidad de Pirané

Con la firma del entonces gobernador del territorio nacional de Formosa, coronel Enrique Zambianchi, fue creada, en 1931, la primera Comisión de Fomento de Pirané. Esta  institución fue jerarquizada elevándola al rango de Municipalidad, el 12 de agosto de 1945, mediante el decreto N° 17.425.

Fontana participa en combate de las Cuevas

Cumpliendo servicios en un vapor de guerra de la ‘Guardia Nacional’ de Buenos Aires, Luis Jorge Fontana participó, el 12 de agosto de 1865, en el combate de las ‘Cuevas’, en el río Paraná.. Tenía 21 años de edad. Al año siguiente, desde igual destino,  volvió a intervenir en dos combates más.

Lino Enea Spilimbergo

Considerado uno de los principales artistas argentinos. Se destacó en pintura, tanto en caballete como en murales y grabados. Nació en Buenos Aires el 12 de agosto de 1886. Unquillo, en las sierras de Córdoba,  recibió a Spilimbergo en sus últimos años. Allí pintó numerosos paisajes y naturaleza muerta.

El Zapallar

El 12 de agosto de 1955 la ciudad chaqueña de El Zapallar adquirió el nombre de ‘General José de San Martín. Cabecera del departamento ‘Libertador General San Martín’, se encuentra a pocos kilómetros del río Bermejo.- Hoy es la quinta ciudad de la vecina provincia.

1903: Nace el artista plástico Absalón Argañarás.

1956: Nace en Uruguay el actor Osvaldo Laport, el cual participó en gran cantidad de producciones argentinas.