12 de noviembre. Día mundial de la neumonía

Compartir

El Día Mundial contra la Neumonía, que se celebra cada año el 12 de noviembre, pretende advertir de la importante morbilidad y mortalidad que continúa causando esta enfermedad.

La neumonía es un tipo de infección respiratoria aguda que afecta a los pulmones. Estos están formados por pequeños sacos, llamados alvéolos, que —en las personas sanas— se llenan de aire al respirar. Los alvéolos de los enfermos de neumonía están llenos de pus y líquido, lo que hace dolorosa la respiración y limita la absorción de oxígeno.La neumonía puede estar causada por virus, bacterias u hongos.

La neumonía causada por bacterias puede tratarse con antibióticos, pero solo un tercio de la población infantil mundial, que padecen neumonía recibe los antibióticos que necesitan. Por ello, esta enfermedad es responsable del 15% de todas las defunciones de menores de 5 años que se da en el mundo.

La mayoría de los niños sanos pueden combatir la infección mediante sus defensas naturales, pero los niños inmunodeprimidos presentan un mayor riesgo de contraer neumonía. El sistema inmunitario del niño puede debilitarse por malnutrición o desnutrición, sobre todo en lactantes no alimentados exclusivamente con leche materna.

La presencia previa de enfermedades como sarampión o infecciones de VIH asintomáticas también aumentan el riesgo de que un niño contraiga neumonía.

Los factores ambientales también aumentan la susceptibilidad de los niños a la neumonía, como ser la contaminación del aire interior ocasionada por el uso de biomasa (como leña o excrementos) como combustible para cocinar o calentar el hogar;vivir en hogares hacinados; y el consumo de tabaco por los padres.

El neumonólogo formoseño, Dr. Vicente Llanes, explicó que hay muchas cosas que se han hecho hasta ahora en prevención de la neumonía, pero el hito es la vacuna contra esta enfermedad”.Además, el especialista, destacó que “son pocos los países que brindan esta vacuna en forma gratuita”.

Consultado por las complicaciones de esta enfermedad expresó que un factor que puede agravar el cuadro es la presencia de enfermedades cormobilidades, también conocida como «morbilidad asociada», que es un término utilizado para describir dos o más trastornos o enfermedades que ocurren en la misma persona. Esta interacción entre las dos enfermedades puede empeorar la evolución de ambas.

Además, el Dr. Llanes enfatizó que “casi en el 40% de los casos de neumonía se agrava la enfermedad, a través de una bronconeumonia, derrame pleural, presencia de pus, o cuando un paciente recurre muy tarde al médico se puede dar una asepsia, que infecta todos los órganos”. Y remarcó que “por eso es importante que si una persona, especialmente niño o adulto mayor, tiene tos o fiebre, recurrir inmediatamente al médico de cabecera”.

Por último, el neumonólogo Llanes, explicó “que algunas de las acciones preventivas que se pueden llevar a cabo es utilizar el aire acondicionado en 24 o 25 grados, no encender sahumerios en ambientes cerrados, y evitar el cigarrillo y el cigarrillo electrónico”.