13 de agosto

Compartir

 Santoral: San Juan Berchmans

  Santa Radegunda

  Santos Ponciano e Hipólito

Fallecimiento de Antenor Argentino Gauna.

Correntino de nacimiento,  desde muy joven se radicó en Formosa ejerciendo la docencia hasta llegar a ocupar el cargo de supervisor escolar. Militante justicialista, fue electo gobernador y ejerció ese cargo durante pocos meses de 1973. Numerosos  conflictos, en su mayoría originados en las propias filas partidarias, condujeron al presidente General Juan D. Perón  a intervenir los poderes del Estado provincial. Antenor A. Gauna falleció el 13 de agosto de 1994. Un populoso barrio de la capital  formoseña lleva el nombre de este ex gobernador.

Fallecimiento de Florentino Gorleri

El 13 de agosto de 1962 murió Don Florentino Gorleri. Hombre de una larga y brillante actividad pública, obtuvo el reconocimiento de gran parte de la comunidad. En el ámbito municipal se desempeñó como concejal, secretario municipal. También fue intendente en el periodo 1930 a 1932. y 1933 a 1936. Una calle de Formosa lleva su nombre. Había nacido en 1873.

Capitán de Navío Jorge Yalour

En un día como hoy de 1928 murió el capitán de navío Jorge Yalour. Fue Gobernador del territorio Nacional de Formosa. En su fructífera actividad en la Marina Argentina se desempeñó como jefe de navegación de la corbeta «Uruguay» cuando esta nave rescató en la Antártida a la expedición sueca del Dr. Nordenskjöld

Día Internacional de la Zurdera:

Los zurdos también tienen su Día Internacional de la Zurdera, que es una jornada internacional promovida por la Internacional de Zurdos (Lefthanders International). Tiene lugar el 13 de agosto de cada año desde 1976, y que pretende dar a conocer y ayudar a reducir las dificultades que encuentran las personas zurdas en una sociedad predominantemente diestra, como tener que usar herramientas pensadas para diestros y diversas situaciones de discriminación e incluso acoso.

Creación de la Academia Argentina de Letras:

Fue creada por decreto el 13 de agosto de 1931. Desde su comienzo mantiene estrechos vínculos con la Real Academia Española en carácter de Correspondiente, también con las demás Academias Hispanoamericanas, la Academia Norteamericana de la Lengua Española y la filipina, y con la Asociación de Academias de la Lengua Española, con sede en Madrid.

1924: Muere el compositor Julián Aguirre

1944: Nace el periodista Mario Mactas

1972: Nace el cantante romántico Leo Mattioli

1989: Muere el cineasta Hugo del Carril.