Compartir

Santoral: San Antonio de Padua

Santa Aquilina

Día del Escritor

El 13 de junio de 1874, en el pequeño pueblito del norte cordobés, Santa María del Río Seco,  nació Leopoldo Lugones. Fue un de los grandes escritores argentinos. Entre sus obras podemos mencionar ‘La Guerra Gaucha’, ‘El Imperio Jesuítico’ y ‘El Libro de los Paisajes’.  En su homenaje se instituyó en nuestro país el ‘Día del Escritor’.

San Antonio de Padua

En todo el territorio provincial  se efectúan  manifestaciones de devoción  hacia este santo. Las localidades de Ibarreta, El Colorado y Cabo Adriano Ayala han erigido a San Antonio de Padua como su patrono espiritual. En el barrio San Antonio de la ciudad de Formosa la fecha congrega a miles de fieles ante la capilla que se construyó bajo la orientación del Rvdo. Gabriel Grotti. San Antonio nació en  Portugal el 15 de agosto de 1195. Transitó la orden de San Agustín. Luego, la mayor parte de su vida la desarrolló  dentro de la orden de los franciscanos. Su nombre verdadero era Fernando de Buillón pero en su v ida sacerdotal fue conocido como ‘Antonio’. Falleció el 13 de junio de 1231.

Ordenan a Fontana explorar el río Pilcomayo

El gobernador Bosch ordenó, el 13 de junio de 1882, a su secretario Luis Jorge Fontana explorar el río Pilcomayo. En un vapor, una lancha, una chata y dos canoas, la expedición integrada por unos cincuenta hombres remontó el río hasta la unión de dos brazos, ambos de poco caudal de agua. Después, ese lugar se llamó ‘Juntas de Fontana’.

Licitan el último tramo del Ferrocarril en Formosa.

El 13 de junio de 1927 se llamó a licitación  del último tramo del ferrocarril  Formosa a Embarcación. En esta obra trabajarían  unos mil doscientos hombres, en su mayoría inmigrantes europeos, paraguayos y bolivianos. Bajo las órdenes los ingenieros Enrique Faure –como jefe- y Guillermo Nicasio Juárez –como sub jefe-  las tareas se desarrollaron  durante tres años.

Primera Escuela de Gran Guardia

En un día como hoy, de 1922.se recuerda la fundación de la  escuela   N° 59 de la localidad de Gran Guardia. Fue el primer establecimiento educación de la localidad.

Dalmiro Llopart

En la página 6 del semanario ‘Tribuna’ de Formosa, editado el 20 de junio de 1930 se lee:’ El 13 de junio de 1930 a las 21, 30 horas falleció don Dalmiro Llopart después de una larga y penosa enfermedad en la que la ciencia fue declarada vencida. Falleció a los 63 años de edad, siendo aún Gobernador del Territorio de Formosa, donde puede decirse que solo lo conoció de nombre a su gobierno.

Cesa el primer  Comisionado Municipal constitucional de Comandante Fontana

Por decreto provincial del  13 de junio de 1963 se dan por  finalizadas las funciones del Comisionado Municipal  de Comandante Fontana, José Filiberto Pérez, quien fue  la primera  autoridad comunal elegida por el voto popular. Su mandato se truncó debido a un golpe institucional  que depuso las autoridades constitucionales. Se  designó en  su reemplazo al Sr. Rodolfo Ramón Vázquez.

13 de junio de 1967: Se inaugura en Buenos Aires el Planetario Galileo Galilei.