Compartir

Una cardiopatía congénita es una malformación del corazón o de los grandes vasos sanguíneos cuyo origen es genético y por tanto está presente en el feto y en el recién nacido. Algunas cardiopatías congénitas se manifiestan clínicamente en edades más tardías (meses o años más tarde).

Los niños nacen con un corazón al que le falta alguna parte o tiene alguna incompleta, o bien tiene orificios en los tabiques que hay entre sus cámaras, o son estrechas o sus válvulas presentan fugas, o los vasos sanguíneos son angostos.

En el Hospital de Alta Complejidad “Presidente Juan Domingo Perón” se realizaron hasta la fecha 49 cirugías de cardiopatías congénitas en niños y adultos de las cuales casi el 90% fueron de cierre de Comunicación Interauricular (CIA) y de Ductus en menor cantidad.

El HAC cuenta con profesionales especializados que atienden al paciente con un enfoque global y multidisciplinario; los cuales reúnen las condiciones clínicas, infectológicas adecuadas para realizar este tipo de cirugías.

De este modo la asistencia funciona de manera satisfactoria, ya que los pacientes no requieren derivación extra provincial ni a otros centros.

El administrador general del HAC, Marcelo Prochasko destacó “La mayoría de los pacientes que se operan no cuentan con cobertura social, de esta manera el Ministerio de Desarrollo Humano de la Provincia de Formosa a través del sistema de salud del HAC permite que puedan acceder a una operación de estas características, es por ello que nos sentimos muy orgullosos de que en la provincia se puedan realizar este tipo de cirugías tan complejas”.