Compartir

Santoral: San Eliseo

  San Basilio el Grande

Proponen cambio de nombre a la avenida Napoleón Uriburu

La avenida Napoleón Uriburu era,  en 1964, una avenida casi intransitable. Entre calle Mitre y avenida 9 de Julio  había profundos zanjones, La Sociedad Italiana de Formosa propuso a la Municipalidad, en un día como hoy del año citado,  que se cambie el nombre designándola ‘Avenida  Italia’. Asimismo se comprometió, en caso de acceder al pedido, a construir un puente a la altura de la calle Mitre o, en su defecto, rellenar  el  zanjón existente.

Posesión de terrenos del barrio Tte. Gral. Juan Carlos Sánchez

Mediante un largo trámite judicial el Estado Nacional  expropió la totalidad del Lote Rural N° 12 bis, que pertenecía a Luisa Semorille de Castañeda. La toma de posesión por parte del Estado se realizó el 14 de junio de 1944; sin embargo el trámite de expropiación finalizó  quince años después. En realidad, el Estado Nacional utilizó un cuarto del lote, ubicando viviendas para militares. El resto, o fue usurpado conformándose los barrios ‘San Agustín’ y ‘Las Delicias’, o son zonas inundables.

Escuela N° 158 de Pirané.

El 14 de junio de 1951 abrió sus puertas  la Escuela N° 158 de Pirané. Las clases comenzaron en el viejo local que antes había ocupado la Escuela N° 36, ahora con edificio nuevo. La creación de la Escuela N° 158 data del 31 de diciembre de 1951 y respondía a un pedido de la comunidad que veía crecer  aceleradamente la población escolar. Su primer director de Heriberto Fermín Báez. El 6 de marzo de 1953  las clases se dictaron por primera vez en el flamante edificio  construido al efecto, el mismo que hoy ocupa.

Silvio Argentino Godoy

El 14 de junio de 1896, en San Lorenzo, Santa Fe, nació Silvio Argentino Godoy. Radicado desde su juventud en Formosa, ejerció el periodismo durante décadas. Fue propietario de un importante diario que informó a la región durante tres décadas.- Falleció en Formosa en 1979.

Muerte de Jorge Luis Borges.

El 14 de junio de 1986 falleció, e Ginebra, Suiza,  el más grande escritor argentino: Jorge Luis Borges. Su prolífica obra ha merecido, y lo sigue haciendo, el reconocimiento  de todo el mundo literario. En jornadas como esta, se realizan actos de homenaje al renombrado escritor en varios países de América y Europa. Había nacido en Buenos Aires en  1899.

Club Luis Jorge Fontana

El 14 de junio de 1914 se fundó el Club Luis Jorge Fontana. En el año 1917 el prosecretario de dicha institución, Señor Eduardo Forés, propuso la compra de dos botes expresando que la mayoría de las personas  son más entusiastas en esta clase de deportes. La iniciativa no prosperó porque inconvenientes imprevistos obstaculizaron la compra de dichas embarcaciones. Los dirigentes fontanistas no cesaron en su afán de implementar ese deporte en nuestro medio. Así vemos que  en el año 1925 el vicepresidente Dr. Félix Cristóbal da cuenta de haber entrevistado con en Sub prefecto del Puerto con el fin de solicitarle un terreno para la construcción de su casilla para bote, pero he ahí que la falta de concesión del terreno  impidió nuevamente al Club  la implantación  de dicho deporte. La idea  empero subsistió entre sus dirigentes y el año 1932 uno de sus miembros, el Dr. Félix Cristóbal,  fundó con otras personas  el Club Náutico Formosa, la gran entidad que engalana nuestra ribera cristalizando  así, aunque en otro club, el sueño dorado de los dirigentes de Fontana.