Compartir

Santoral: Santa Rosalía

San Buenaventura

Primera mujer al frente de la Municipalidad de Formosa.

El 15 de julio de 1958 el Poder Ejecutivo Provincial  dictó el decreto N° 200 designado como Intendente de la Municipalidad de Formosa la señora María de las Mercedes Álvarez González de Rodríguez. Reemplazando a Juan Luis Díaz, asumió dos días después. Se constituyó en la primer mujer al frente del Departamento Ejecutivo Municipal. Finalizó su gestión el 2 de febrero del año siguiente.

Primera Escuela en El Espinillo

El 15 de julio de 1922, con veintiocho alumnos a cargo del director Luis Montenegro Paiva, comenzó a funcionar en El Espinillo, la primera escuela pública de la localidad.  El establecimiento tenía el N° 41 y remplazó al servicio que prestaba un personal contratado por los propios padres. En 1969 la escuela  cambió de modalidad  y adquirió el N° 7 de Frontera.

Tratado de límites, navegación y comercio argentino – paraguayo.

Derrotado Juan M. de Rosas, el 15 de julio de 1852 Santiago Derqui, por la Confederación Argentina, y  Benito Varela, por la República del Paraguay, firmaron un tratado de límites, navegación y comercio. Por este documento Argentina reconocía al Chaco central (actual Formosa), como territorio paraguayo. Este tratado fue terminantemente rechazado por Buenos Aires con lo que la situación volvió a su punto original.

Día Mundial de las Habilidades de la Juventud

El Día Mundial de las Habilidades de la Juventud expresa la preocupación por el elevado número de jóvenes desempleados y reconoce que el fomento de la adquisición de habilidades por los jóvenes mejoraría su capacidad de tomar decisiones con conocimiento de causa en relación con la vida y el trabajo y los empoderaría de manera que puedan acceder al mercado laboral en evolución.

1883: Se realizó la primera comunicación telegráfica en América del Sur. En la República Argentina se comunicó Buenos Aires con Rosario.

1932: El Gobierno argentino dispone que los locutores de radio se expresen únicamente en castellano.

1954: Nace en Bell Ville, Córdoba, Mario Alberto Kempes, ex futbolista campeón mundial con la selección Argentina fútbol de 1978. Apodado “El Matador”, es considerado como uno de los grandes jugadores argentinos de la historia y elegido por la IFFHS el 6º mejor jugador argentino del Siglo XX.

1978: Nace en Córdoba Javier Cáceres.

2000: fallece a los 105 años el abogado y escritor cordobés Juan Filloy.