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El 15 de marzo de 1983, se celebró por primera vez el Día Mundial de los Derechos del Consumidor y fue recién en 1985 que la Organización de las Naciones Unidas, decretó la protección de los consumidores, para legitimar y reivindicar los derechos de los consumidores en todo el mundo. 

Los consumidores y usuarios de bienes y servicios poseen derechos establecidos en la Ley 24240, tales como, libertad de elección, entre diferentes productos por el de mayor conveniencia personal, Derecho a la educación para el consumo, Derecho a la salud, Derecho a la información, Derecho a la protección de los intereses económicos, Derecho a la organización, Derecho a la participación, Derecho de acceso a  la justicia.

Actividades de la semana del Consumidor

En este contexto, la Subsecretaría de Defensa al Consumidor y Usuario, propone una serie de actividades y contenidos que se irán difundiendo a lo largo de toda la semana, con el objetivo de  reconocer y brindar herramientas a los consumidores para hacer cumplir sus derechos.

La agenda inició este lunes con la difusión de un material audiovisual alusivo a la fecha,a través de las redes sociales, lo que continuará el día martes con la presentación de la fecha en el micro de tv emitido por la pantalla Lapacho LT88 TV Canal 11; el día miércoles las actividades tendrán continuidad en el programa Soberanía Alimentaria en el interior provincial; el jueves nuevamente se presentarán contenidos relacionados en el micro de tv, cerrando la semana con una presentación del programa Soberanía Alimentaria.  Todas estas actividades serán publicadas a través de la página de Facebook de la Subsecretaría.

En el marco de la defensa de los derechos del consumidor, la Subsecretaría de Defensa al Consumidor y Usuario desarrolla políticas públicas, cuidando así el bolsillo y la salud de los consumidores y usuarios formoseños.  Entre estas tareas, se encuentran las actuaciones de oficios, en comercios de diferentes rubros, como ser supermercados, kioskos de barrio, farmacias, casas de cobros de servicios, entre otros.

Se relevan condiciones de los productos ofrecidos en góndolas, correctas condiciones de los alimentos, correcto rotulado, información al consumidor, cámaras de frio, condiciones de salubridad, entre otros aspectos; así también se llevan adelante política de acuerdo de precios, se recepcionan denuncias y llevan adelante audiencias de conciliación de manera gratuita.

Programa Soberanía Alimentaria

En relación al aspecto de la alimentación, el organismo desarrolla el Programa de Soberanía Alimentaria, que visita las diferentes  localidades del interior provincial, el cual dispone de productos de mayor consumo a precios accesibles,  fortaleciendo las cadenas de comercialización de alimentos de producción local en beneficio de los pequeños y medianos productores paipperos, el sector comercial y los consumidores finales.

Bajo la premisa de que “Todos somos consumidores” y que defender nuestros derechos es tarea de todos, desde el organismo invitaron a asumir el compromiso de  colaborar mediante la realización de denuncias ante situaciones irregulares que pongan en riesgo la salud de la comunidad. Las mismas se pueden realizar a través de la línea gratuita 0800 – 444 – 0942, con atención en horarios de 7:30 a 12,30 y de 17 a 20hs y  por correo electrónico a denunciaconsumidor@formosa.gob.ar, y/o a través de la fanpage de la Subsecretaria.