Compartir

Santoral: San Isidro Labrador

Santa  María Toribia

Día del Personal de las obras sanitarias.                                                       Se celebra el Día del Trabajador de Obras Sanitarias en todo el país. La fecha encuentra a la Comisión Directiva del Sindicato Obras Sanitarias Mes. en una gestión consolidada, tanto desde lo institucional en el marco de las Organizaciones Gremiales, con continuidad y regularidad en más de diecisiete años, de lucha permanente en pos de mejorar las condiciones de trabajo.

Día Internacional de las Familias                                                                     En septiembre de 1993 la Asamblea General de las Naciones Unidas acordó (por resolución 47/237) que el 15 de mayo de cada año se celebraría el Día Internacional de las Familias. El objetivo fue poner de relieve la importancia decisiva que tiene la familia para el mantenimiento del nivel de salud física, mental y social de sus miembros y del conjunto de la sociedad, y destacar la necesidad de que se apoye al núcleo familiar con políticas globales.

“Día Internacional de la Latinidad”                                                                Hoy, cuando la globalización económica tiene repercusiones amenazantes sobre las relaciones internacionales en materia cultural, e incluso política, no resulta en vano subrayar la necesidad de acrecentar la cooperación entre los Estados latinos, a fin de preservar las identidades nacionales y las comunidades lingüísticas y culturales. Por ello la Unión Latina, foro permanente de los gobiernos de 36 países latinos, decidió crear un Día de la Latinidad.       El  25 de septiembre de 2000 el Consejo Ejecutivo de la Unión Latina aprobó, en el XIX Congreso de la Unión Latina reunido en la Unesco, la proposición presentada por un Estado miembro, apoyada por unanimidad por los miembros del Consejo, de declarar el 15 de mayo como Día de la Latinidad.

En esta fecha se conmemora la constitución de la Unión Latina como organismo internacional, a través de la firma de la Convención Constitutiva de Madrid en 1954. Señala el comienzo de un período durante el cual los Estados latinos han creado mecanismos que permiten preservar la riqueza cultural del mundo latino, de los cuales son herederos, para proyectarla mejor hacia el futuro.

San Isidro Labrador

Este santo, fallecido el 15 de mayo de 1130, se caracterizó por su generosidad. Gran parte del trigo que cosechaba en su personal siembra, lo repartía entre los pobres. San Martín 2, Palma Sola y General Belgrano lo han adoptado como patrono. En  la ciudad de Formosa, un barrio lleva su nombre.

Nace el actual barrio ‘Virgen del Pilar’.                                                           El 15 de mayo de 1931 la Municipalidad aprobó el loteo del medio Lote Rural N°  42, iniciándose así  la urbanización de Villa Pilar, nombre que le impuso la familia Borraspardo al solicitar la aprobación de la subdivisión. El plano fue suscripto  por el agrimensor B. Hoare. La Municipalidad decidió no cobrarle  importe alguno pero  debía escriturar  a favor de la  Comuna 8 calles de  este a oeste, y 4  de norte a sur de 20 m. de  ancho, más la de una plaza, según consta en la documentación existente. Hoy este barrio se denomina Virgen del Pilar. En realidad, varios años antes, desde el  11 de diciembre de 1931,  ya  se vendían lotes  en ese lugar.