16 de julio

Compartir

Santoral: Ntra. Sra. del Carmen

Santa Reinalda

 Beato Ignacio de Acevedo y cañeros mártires

Día del Servicio Penitenciario Federal:

La tradición indica que el día 16 de julio de 1251 se apareció la Reina de los Ángeles, la Virgen del Carmen, Libertadora, Generala y Patrona de las Cárceles.

De ahí que hoy se celebre en Argentina su “Día”, y, directamente vinculado con su celebración, el “Día del Servicio Penitenciario Federal”, al ser oficialmente (Decreto N° 16.535, también de 16 de julio, de 1949) como Patrona de las Cárceles e Institutos Penitenciarios.

Día de la Virgen del Carmen

La tradición afirma que el profeta Elías se encontraba orando en el Monte Carmelo cuando vio una nube que simbolizaba a la Virgen Inmaculada. Ya en 1251 se le apareció la Virgen a San Simón Stock y le entregó un escapulario. En lo referente a la devoción de los formoseños, el historiador Cirilo Sbardella  afirma que la Virgen del Carmen  era venerada en Villa Occidental. Cuando parte de la población fue traslada a Formosa, esta fe  continuó manifestándose. En 1903 el gobernador del Territorio  Irineo Luna decretó, por primera vez, feriado  el 16 de julio. Ya en 1946 el PEN dictó el decreto  3378 estableciendo feriado permanente cada 16 de julio. Años después esta medida se extendió a toda la provincia.

Inauguración del Estadio de Fútbol Antonio Romero.

El 16 de julio de 1981 quedó inaugurado el Estadio de Fútbol que hoy lleva el nombre de ‘Antonio Romero’. Como acto central se disputó un encuentro entre la Selección de Formosa y la Selección Argentina  Campeona del Mundo, integrada por Diego Maradona, entre otros. Fueron gestores de la obra Antonio Romero, Ignacio Deosefe, Francisco Dolores  Vega, Niño del Rosario Acuña, Roberto Lemos,  Justo Barreiro, Ermindo Pioroti, entre otros. Desde el gobierno provincial contó con el apoyo del Ministro de Acción Social y, luego, Gobernador Esc. Rodolfo E. Rhiner.

Villa Carlos Paz

Carlos Nicandro  Paz y su  familia fundaron, el 16 de julio de 1913, la actual ciudad  cordobesa de Villa Carlos Paz. Hoy es  uno de los centros turísticos más importantes del país.

Día de los Intereses Argentinos en el Mar:

El reconocimiento efectuado constituye así un acto de estricta justicia para quién en 1916 produjo un programa de acción marítimo concreto, realizable, fecundo, no solo porque abarcó los problemas marítimos de su época en su total complejidad, sino también porque sus conclusiones y propósitos no perdieron actualidad con el correr de los años.

Dr. Eduardo González Lelong, Intendente Municipal.

El 16 de julio de 1943 asumió como Intendente de la ciudad de Formosa el Dr. Eduardo González Lelong

.

1840: Se desarrolla la batalla de Sauce Grande (cerca de Paraná), fuerzas federales al mando del gobernador de la Provincia de Entre Ríos, general Pascual Echagüe vencen en un enfrentamiento a las fuerzas unitarias de la Provincia de Corrientes, comandadas por el general Juan Lavalle.

1893: Finaliza su publicación el diario porteño El Mosquito, periódico dominical argentino de características «satírico-burlescas». Su primer ejemplar salió el 24 de mayo de 1863. Estaba destinada a caricaturas satíricas, pero también incorporaba noticias, crónicas del extranjero, boletín de la Bolsa, etc.

2017: Domingo 16 de julio de 2017 se jugaba la final vuelta de la Liga Regional Futbol del Sur en división Reserva entre Newbery & Everton y Corralense. La ida había sido una semana antes en cancha de Sporting en donde el equipo de Cruz Alta le ganó por 2 a 1 al de Corral de Bustos, con goles de Breccia y Duppenthaler.

En 2004 se Instituye este día en homenaje al nacimiento del Almirante Segundo R. Storni.

La nación rinde así, un justo homenaje a uno de sus preclaros hombres, quién plasmara e instalara en la ciudadanía la problemática de los importantes intereses económicos que los argentinos tenemos en el mar.