Compartir

Santoral: Santa Emilia Vialar

  Santos Teodoro, Tecusa y compañeras.

Día Nacional de la Libertad Latinoamericana

Lo establece la Ley 25172  en conmemoración del fallecimiento del General Martín Miguel Juan de mata Güemes.

Día de  Lucha Contra la Desertificación  y la Sequía.

El 17 de junio de 1994 se firmó la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (UNCCD). El 19 de diciembre de ese año, la Asamblea General de la ONU proclamó el 17 de junio como el Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía (Resolución 49/115). Se invitó a los Estados a que dedicaran el Día Mundial a sensibilizar la opinión pública respecto de la necesidad de cooperación internacional para luchar contra la desertificación y los efectos de la sequía y respecto de la aplicación de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación.

Se declara Monumento Histórico a la ‘Casa de Fotheringham’

El 17 de junio de 1953, por Decreto N° 10.852, el gobierno nacional  declaró ‘Monumento Histórico Nacional’ a la casa que en 1883  mandó a construir el gobernador Ignacio Fotheringham en avenida 25 de Mayo y Belgrano de la ciudad de Formosa. Hoy allí funciona el Museo Provincial con una gran cantidad de objetos relacionados con nuestra historia.

El tatú carreta: ‘Monumento Natural Provincial’

Por Ley 1038, sancionada  por la Legislatura provincial el 17 de junio de 1993,  se declaró ‘Monumento Natural Provincial’ al tatú carreta, una especie en vías de extinción. Esta ley fue promulgada tácitamente.-

Aniversario de la fundación de Villa General Güemes .

Como fecha convencional, cada 17 de junio la localidad de Villa General Güemes recuerda su nacimiento. La jornada fue adoptada  con motivo  de ser, ese día, el de la muerte del General Martín Miguel de Güemes. Esta localidad fue conocida como ‘El Porteñito’. El 22 de abril de 1972 se creó la Comisión de Fomento, a través  del decreto N° 562/72. Años más tarde, el 18 de noviembre de 1991, la Ley N° 980 fue ascendida a la categoría Municipalidad.

Paraguay forma su Primer Gobierno Patrio.

El Congreso General, reunido en Asunción lo que fuera la Casa del Gobernador, procedió a formar la ‘Primera Junta Superior Gubernativa’. El órgano de gobierno quedó conformado por: Teniente Coronel Fulgencio Yegros como presidente; Dr. José Gaspar de Francia, Capitán Pedro Juan Caballero, Presbítero Dr. Francisco Javier Bogarín y Don Fernando de la Mora, como vocales. Ocurrió el 17 de junio de 1811.

Nacimiento de Florentino Gorleri

En ‘Exaltación de la Cruz’, provincia de Buenos Aires,  el  17 de junio de 1873, nació Florentino Gorleri. Radicado en Formosa desde muy joven,  desarrolló una intensa y prodigiosa vida pública. Fue titular de la comuna capitalina 1930-1932 y 1933-1936. En su actividad privada fue un próspero comerciante y empresario. Falleció en 1962.

‘Capi’ Patiño

El 17 de junio de 1990 falleció Francisco Solano Patiño (Capi), uno de los destacados deportistas  que entregó suelo formoseño. Adolfo Pëdernera lo incluyó entre los más los grandes futbolistas de América. Actuó en instituciones locales, nacionales y extranjeras. Retirado de los campos de juego ejerció la Dirección Técnica, entro otras formaciones, la de la selección formoseña.