Compartir

Santoral: Santos Roque González y Juan del Castillo

Día de la Policía de la Provincia de Formosa

El 17 de noviembre de 1960 la Legislatura de la provincia de Formosa sancionó  la Ley N° 158 que aprueba el Estatuto  de la Policía de la Provincia de Formosa. Como consecuencia de ello, en el año siguiente el PEP dictó el decreto N° 2.137 instituyendo el 17 de noviembre como ‘Día de la Policía de la Provincia de Formosa’. Recordemos que anteriormente la seguridad la brindaba la Policía de los Territorios Nacionales, quien cumplió funciones en Formosa entre 1898 y 1960.

 

Día de la Construcción

Se festeja, desde 1955, cada 17 de noviembre. La fecha tiene un significado universalista pues ese día, en el año 1869, se habilitó al tráfico mundial en el Canal de Suez, obra en la que participaron desde el estudio del proyecto hasta su ejecución hombres de diversos países

 

 

Nacimiento de Rolando Hertelendi

Rolando Isaac Hertelendi nació el  17 de noviembre de 1900  en San  Fernando, provincia de Buenos  Aires. Empresario ligado estrechamente a la ciudad de Clorinda,  se dedicó a la actividad ganadera y a conducir, junto a un hermano, una importante empresa constructora. Fue gobernador del territorio Nacional de Formosa durante  el periodo 1946 – 1950.-

 

Nace Tomás Lafuente.

El Dr. Tomás Lafuente fue uno de los veinticuatro constituyentes que en 1957 dieron a los formoseños su Carta Magna. Abogado nacido en Tres Lagunas (Fsa) el 17 de noviembre de 1917 militó  en el partido Demócrata Formoseño. En 1958 accedió a la banca de diputado provincial en la primera Legislatura provincial. Fue, además, presidente del Tribunal de Cuentas de la provincia y ministro del Superior Tribunal de Justicia.

 

Fin del exilio de Perón.

Luego de 17 años de permanecer en el exilio, en un día como hoy de 1972 regresó al país  el general Juan Domingo Perón. Permaneció aquí durante unos pocos días  en los que no se permitió su contacto con sus adherentes, salvo los más íntimos,  argumentando un clima de inseguridad existente en el país. El 20 de junio de 1973, en una jornada  sangrienta, caracterizada por los enfrentamientos entre sectores del mismo justicialismo, Perón regresó definitivamente.

 

 Día de la Militancia (en Argentina): Hoy 17 de noviembre se celebra el Día del Militante en conmemoración por la vuelta de Juan Domingo Perón al país, en 1972, luego de casi 18 años de exilio, en medio de una dictadura militar debilitada y en la antesala de su tercera presidencia.

 

 

Comuna de Comandante Fontana

Según el Libro de Actas  existe en la Municipalidad de Comandante Fontana, el 17 de noviembre de 1933 se constituyó en esa localidad la primera Comisión de Fomento. Su presidente fue Enrique Obligado; vicepresidente, Pedro Lazdín; secretario Saturnino Calviño; tesorero Pascual Pelosi; vocal José Domingo Martínez.

 

Raúl José Nasti

En la Capital Federal, en un día como hoy de 1911, nació Raúl José Nasti.  Radicado en Formosa en los primeros años de la década del cuarenta, se dedicó al comercio, ofició de martillero público, estableció distintas industrias. En estas actividades privadas tuvo éxitos y fracasos. Una calle de Formosa lleva su nombre y allí una placa dice: «Se adelantó a su época, dedicándose a hacer realidad  el futuro promisorio de Formosa».

 

Se habilita el servicio de correos en Villa Escolar.

Con sede en el edificio escolar, el 17 de noviembre de 1945, se habilitó el servicio de correo en Villa escolar.

 

Billiken

El 17 de noviembre de 1919 apareció el primer número de la revista Billiken.  La responsable de  su publicación, la Editorial Atlántida, había lanzado ese mismo año otra revista que marcaría historia: El Gráfico.

 

Día Nacional del Escultor y las Artes Plásticas”.17 nov. 2016

Falleció en Buenos Aires, el 7 de junio de 1936. En memoria de la genial escultora, ilustre artista universal conocida como Lola Mora,  el Congreso de la Nación Argentina ha instituido por ley 25.003/98, la fecha de su natalicio –17 de Noviembre de 1866. Fue la Primera Escultora Argentina y sudamericana, pionera de la Minería Nacional, Inventora, Investigadora y Urbanista.

 

Día Mundial del Niño Prematuro

La Organización Mundial de la Salud conmemora el 17 de noviembre el Día Mundial del Niño Prematuro. En todo el mundo, 15 millones de bebés nacen prematuros y más de un millón mueren como resultado. Los bebés que sobreviven a menudo tienen problemas de salud de por vida, como parálisis cerebral, pérdida de visión y audición, y discapacidad intelectual.

 

1834: Jujuy se segrega de la jurisdicción de Salta, constituyéndose en provincia argentina.

 

1941Se crea enBuenos Aires la Academia de Arte y Ciencias Cinematográficas

 

1944: Nace el actor Arturo Puig

 

1946 Los futbolistas Muñoz, Moreno, Pedernera, Labruna y Loustau juegan juntos por última vez: Se termina «La Máquina» (exitosa delantera del equipo de River).

 

1952: Nace el cantante y compositor Enrique Llopis

 

1969: Nace la actriz Cecilia Dopazo