19 DE ABRIL

Compartir

Día del Indio Americano

En 1940, el Congreso Indigenista Interamericano, realizado  en Patzcuaro, estado de Michoacán, México, se invitó a los gobiernos  a establecer el 19 de abril como ‘Día del Indio Americano’ (sic). Este congreso también creó el Instituto Indigenista Interamericano, fijando su sede en México.

 

Día de la Convivencia en la Diversidad Cultural                                                El Ministerio de Cultura y Educación de la Nación  estableció –en el año 2000- esta fecha como ‘Día  de la Convivencia en la Diversidad Cultural. La medida está relacionada  con el levantamiento del ‘Ghetto de Varsovia’, el 19 de abril de 1943. Se encuentra incorporado en el calendario escolar para que en las aulas se trabaje en el aprendizaje de la tolerancia y el respeto al otro.

 

Nacimiento de Luis Jorge Fontana

En Buenos Aires, el 19 de abril de 1846 nació quien sería el fundador de la ciudad de Formosa. Su infancia transcurrió en Carmen de Patagones, mientras que su actuación  militar la inició en Río Negro. Tuvo una larga y brillante trayectoria, especialmente en los años posteriores a la Guerra  de la Triple Alianza. Fundó Formosa el 8 de abril de 1879. Fue el primer gobernador del Chubut. Falleció en San Juan en 1920.

 

 

Nacimiento de Padre Grotti.

En Montebello, Lucca, Italia,  nació el sacerdote Gabriel Grotti. Ocurrió el 19 de abril de 1837. Si bien no fue el primer sacerdote que actuó en Formosa, su enérgica acción sobre los aspectos sociales dejó una huella  imborrable en los años iníciales de la ciudad. Integró el cuerpo municipal (especie de actual Concejo Deliberante) y titular de la comuna. Falleció en Corrientes en 1914.

Nacimiento de Arístides Bibolini

Convencional Constituyente en 1957, Arístides Bibolini  nació en Formosa el 19 de abril de 1898. Dedicado a la actividad comercial, transitó también por la política  en las filas de la Unión Cívica Radical Intransigente. Durante el primer gobierno  constitucional de Formosa fue titular del ministerio de Economía. Falleció en 1971 en la misma ciudad que lo vio nacer.

 

Día Mundial de la Bicicleta                                                                                El objetivo es promocionar este medio de transporte y llamar la atención sobre los derechos de los ciclistas. Se celebra este día, porque el 19 de abril de 1943 el Dr. Albert Hofmann padre del LSD, ingirió a propósito 250 ug de LSD. Tras ingerir la sustancia, Hofmann sintió que le costaba hablar de forma inteligible y pidió a su asistente de laboratorio, que estaba al tanto del experimento, que lo acompañase en su viaje a casa en bicicleta, pues, por las restricciones del periodo de guerra, no había automóviles disponibles.

1593: El conquistador Francisco de Argañaraz y Murguía funda San Salvador de Jujuy.

1822: Comienza a funcionar en Buenos Aires la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires.

1867: Nace el periodista, novelista y dramaturgo bonaerense Roberto J. Payró.

1905: Comienza a gestionarse la transición al castellano de la Argentine Football Association, actual Asociación del Fútbol Argentino.

1987: Los rebeldes encabezados por Aldo Rico deponen las armas tras reunirse con el presidente Raúl Alfonsín; éste anuncia en los medios que la casa está en orden.

Día Nacional del Policía: Hoy, en Argentina, se celebra el “Día Nacional de la Policía” (también llamado “Día del Obrero Policial”), una jornada en honor de estos profesionales de la violencia institucionalizada y que, por ello, no siempre tienen la comprensión que su trabajo (nada sencillo) merece.

La elección de la fecha deriva a que el 19 de Abril de 1947, se sentaron las bases del actual Convenio Policial Argentino y en 1983, se aprobó el Reglamento de esta Organización.

 

Día Mundial de los Simpson: Hace 30 años un 19 de abril se emitió el primer episodio de Los Simpson y desde entonces, los miembros de la familia más famosa de América y sus amigos, conocidos, vecinos y vecinillos, se han convertido ya en parte del imaginario colectivo.

Día de la lengua china

 

1971: Último Caso de Viruela en América: En esta fecha se produjo en Brasil el último caso de viruela registrado en América. La desaparición de la enfermedad en el continente constituye un éxito sanitario debido al gigantesco programa de vacunación implementado. La viruela fue erradicada continente por continente, registrándose el último caso del mundo el 26 de octubre de 1977, en África.