19 de julio

Compartir

Santoral: Santos Arsenio y Edmundo

Santas Justa y Rufina

Santa Macrina, la menor

Creación de la Comisión de Fomento de My. Vicente Edmundo Villafañe

La  Comisión de Fomento de la localidad Mayor Vicente Edmundo Villafañe,  fue creada por decreto provincial N°  657 del 19 de julio de 1957. Fue la institución antecesora de la actual Municipalidad. Sui primer presidente  fue Andrés Donet.

Regimiento 9 de Caballería

El 19 de julio de 1926 Bernardino Rivadavia creó el Regimiento 9 de Caballería. Recibió su bautismo de fuego en Ituzaingó, en la guerra con Brasil. Luego fue destinado a las fronteras sur del país. Integrante de la División de Caballería en el Chaco, se trasladó a Formosa. En nuestra provincia tuvo una dilatada campaña durante las dos primeras décadas del siglo pasado. Luego de haber fundado la localidad de Comandante Fontana, se alejó en 1917, al crearse el Regimiento de Gendarmería de Línea.

Matanza de Napalpí

Napalpí es un pequeño paraje ubicado a 8 Km. de Machagay (Chaco) en donde el Gobierno Nacional creó, junto a Bartolomé de las Casas (Fsa.) una reducción aborigen. Allí, el 19 de julio de 1924, por orden del gobernador Fernando Centeno, fueron asesinados centenares de aborígenes, por el solo motivo de resistirse a cosechar algodón a muy bajo precio. El triste acontecimiento es conocido como ‘La Matanza de Napalpí’.

Manuel J. Castilla

El 19 de julio de 1980  falleció en Salta, el poeta argentino Manuel J. Castilla. En 1973  obtuvo el Gran Premio de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores (Sade). El folclore argentino  ha recibido de este gran creador, numerosas obras.

Juan José Castelli

El 19 de julio de 1764 nació  en Buenos Aires Juan José Castelli. Sus padres de dejaron una fortuna que la destinó a la cusa de la independencia. Inició estudios para sacerdote. Los abandonó  e inició la carrera de Derecho. Se recibió de abogado. Murió en la mayor pobreza en 1812, cuando tenía 46 años de edad.

1953: Nace Zitto Segovia, en Resistencia (Prov. de Chaco). Cantor, compositor. Autor de «El Cristo de los villeros».

2007: Fallece en Rosario el humorista gráfico y escritor Roberto Fontanarrosa alias «EL Negro», creador del mítico Inodoro Pereyra (el renegáu), una historieta argentina creada en 1972 que trata sobre la vida de un gaucho solitario de la pampa argentina.