Compartir

Santoral: San Francisco de Paula

Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra en Malvinas

Recuperación de las Islas Malvinas

Como en todo el país, el 2 de abril de 1982  en Formosa se observaron manifestaciones colectivas de alegría, al conocerse la noticia que tropas argentinas habían recuperado la soberanía de las Islas Malvinas. La decisión del gobierno central de tomar por la fuerza  un territorio legítimamente argentino, dio origen a una guerra en la que  nuestras fuerzas armadas fueron derrotadas. Los acontecimientos de esta jornada, dieron origen al nombre de un importante barrio de la capital formoseña.

Inauguración de sucursal bancaria en Pirané

El 2 de abril de 1973 se inauguró  la sucursal Pirané del Banco de la Provincia de Formosa.  Esta  entidad financiera, dedicada al fomento y desarrollo de la economía en  la  zona,  contribuyó durante dos décadas en la asistencia crediticia de los lugareños.

Creación de la Delegación Formosa de la Policía Federal.

Por decreto N° 333/58 el gobierno  de la Nación procedió a levantar  la delegación  Sáenz Peña  (Chaco) de la Policía Federal y ubicarla  en la ciudad de Formosa. Así nació, el 2 de abril de 1958, la delegación  que en la capital formoseña  tiene hoy esta fuerza de seguridad. Su primer responsable fue el  sub comisario Pedro Sueiro y su sede se ubicaba en Saavedra N° 378. Al año siguiente  se trasladó a José María Uriburu N° 71,  disponiéndose  con un solo salón de 24 m2. En 1962 la delegación se situó en el inmueble  que actualmente ocupa: Padre Patiño esquina España.

Fallecimiento del Papa Juan Pablo II

Luego de una larga enfermedad, el 2 de abril de 2005 falleció el Papa Juan Pablo II. La República Argentina  ha mantenido siempre una voz de agradecimiento a este Sumo Pontífice que  evitó, con su mediación, una guerra con Chile.

Fallecimiento de Benjamín Duffard

Benjamín Duffard  nació  en 1842 en Francia. Vivió en Villa Occidental. Según el historiador Fernando Casals, Duffard asistió al desembarco de Luis Jorge Fontana en la ‘Vuelta Formosa’, el 28 de marzo de 1979, al momento de efectuar el reconocimiento del lugar en donde fundaría la nueva  ciudad capital de la Gobernación del Chaco. Fue  padre de Juan Pablo Duffard. Falleció en Formosa, el  2 de abril de 1919, a las 15 horas, de  hemorragia cerebral según certificado del Dr. González Lelong.

Luís Sáenz Peña

Político  de larga trayectoria. Nació en Buenos Aires el 2 de abril de 1822. Fue diputado Constituyente en 1860, senador provincial, diputado nacional, presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, vicegobernador de la provincia de Buenos Aires. Fue presidente de la Nación entre 1892 y 1895. Su hijo, Roque Sáenz Peña, también fue presidente del país. Ninguno de los dos pudo finalizar sus respectivos mandatos.