20 de Noviembre                           

Compartir

Santoral: San Edmundo

San Félix de Valois

 

Día de la Industrialización de África

En el marco del Segundo Decenio del Desarrollo Industrial Para África, la Asamblea General de la UNU proclamó –en 1989- el 20 de noviembre como ‘Día de la Industrialización de África’

 

Conmemoración del Día de la Convención sobre los «Derechos del Niño y de la Niña».

El 20 de Noviembre de 1989, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó por unanimidad la Convención sobre los Derechos del Niño y de la Niña. Esta convención establece tres elementos básicos:

A- Reafirma, para niños, derechos ya concedidos a los seres humanos en general a través de otros tratados.

B- Refuerza determinados derechos humanos básicos con el objeto de tener en cuenta la vulnerabilidad y las necesidades especiales de los niños. Un ejemplo obvio de esto es el de las condiciones de trabajo, con normas más rigurosas para los niños y los jóvenes que para los adultos.

C- Establece normas en áreas que son especialmente importantes para los niños como los procedimientos de adopción, el acceso a la educación primaria, la protección contra el abuso, etc.

 

Construcción del Hospital de Formosa.

En un día como hoy, de 1914, la empresa constructora hizo entrega a las autoridades, del edificio  para el Hospital Nacional ubicado en calle Fotheringham (por entonces Pilcomayo). En el acto de recepción se contó con la asistencia del gobernador del Territorio Nacional de Formosa D. Juan José Silva y del representante del Poder Ejecutivo Nacional arribado al efecto, Dr. Telésforo Espinoza. Los trabajos se había iniciado exactamente seis años atrás y sufrieron reiteradas interrupciones. En 1934 fue ampliado gracias a la donación efectuada por Patrocinio Carretero viuda de Moratalla.

 

Remedios de Escalada 

Nació el 20 de noviembre de 1797 en la ciudad de Buenos Aires. Sus padres fueron  el comerciante Antonio de Escalada  y   Tomasa  de la Quintana y Aoiz, quienes desde la  Revolución de  Mayo  ofrecieron su domicilio para que oficie de centro de reunión de  patriotas. Fue esposa del general José de San Martín. Falleció el 3 de agosto de 1823.

 

Congreso Constituyente

El Congreso  Constituyente, que nos daría la Constitución de la Nación Argentina, comenzó sus sesiones el 20 de noviembre de 1852 en la ciudad de Santa Fe. Tras el combate  de Caseros y la caída de Juan M. de Rosas, Urquiza buscó organizar el país. Esta Constitución fue el pilar de esa organización.

 

José Figueroa Alcorta

El 20 de noviembre de 1860, en la provincia de Córdoba, nació José Figueroa Alcorta. En su provincia fue gobernador, diputado, senador  y ministro del gobierno. Vicepresidente de la Nación, acompañando a Manuel Quintana, tras la muerte de éste  accedió a la Primer Magistratura, en 1906. Antes, el 4 de febrero de 1905,  fue detenido en Córdoba por insurrectos  que trataron de derrocar al gobierno constitucional. El levantamiento estaba liderado por Hipólito Irigoyen.

 

Ramón S. Castillo

Político argentino, nacido en Ancasti, Catamarca, el 20 de noviembre de 1873.  El 27 de julio de 1942 asumió la Presidencia de la Nación. Por razones de salud, en esa jornada  el presidente Roberto Ortiz renunció  y Castillo, quien era vicepresidente, tomó la conducción del Poder Ejecutivo Nacional. Pretendió  completar el periodo constitucional  pero no llegó a 1944. Fue derrocado un año antes. En su carrera política fue interventor en Tucumán, senador, ministro del interior, vicepresidente y presidente.

 

El Día de la Soberanía Nacional

Se celebra anualmente el 20 de noviembre,​ en conmemoración de la Batalla de la Vuelta de Obligado, librada el 20 de noviembre de 1845. La Nación Argentina se encontraba gobernada por Juan Manuel de Rosas, quien al mismo tiempo ejercía como gobernador de la provincia de Buenos Aires.

Esta conmemoración fue propuesta, junto con la repatriación de los restos de Rosas, por el historiador José María Rosa en 1974 y aprobada por el Congreso de la Nación Argentina el mismo año. Varios años más tarde, el 3 de noviembre de 2010, año del Bicentenario de Argentina, fue promovida a feriado nacional mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia por la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

 

Día de la Bandera Bonaerense

La Bandera de la Provincia de Buenos Aires fue creada por ley provincial 11.997 del 12 de agosto de 1997, jurada el 14 de noviembre en la Basílica de Luján luego de resultar ganadora en un concurso en que votó toda la comunidad educativa de nivel primario de la Provincia, y el día 20 de noviembre fue instituido como el “Día de la Bandera Bonaerense” por Ley 12.384.

 

1951 Nace León Gieco, músico de rock.