El gobierno provincial a través de la subsecretaría de Defensa al Consumidor y Usuario, ha diseñado una estrategia informativa propia a fin de colaborar con la implementación del esquema de diferenciación de precios que dispuso el estado nacional.
Y sobre todo a partir de que tanto en el segmento comercial como de los usuarios se dan más interrogantes que certezas, localmente se estará colaborando con el propósito de transparentar los precios y la carga financiera en los pagos a plazo que se pretende con este programa de “Precios Transparentes”.
Sobre el particular, el subsecretario de Defensa al Consumidor y Usuario, José Romea, ratifico que estarán acompañando esta norma de carácter nacional, la cual está vigente, aunque en su caso dispusieron que pase esta semana a fin de que los comerciantes se vayan acomodando y luego estar actuando el organismo colaborativamente desde la semana venidera.
Un cuadernillo con un resumen interpretativo de la resolución que establece este programa, desde el punto de vista del comerciante y eventualmente del mismo consumidor. Cuenta con ejemplos y marcando los diferenciales en el costo financiero total que no siempre será igual a la financiación original en dos o tres puntos
Ello porque incluyen gastos como seguro, de envíos de resúmenes y otros como IVA financiero, lo cual distorsiona el efecto de la financiación
Esto estará en un PowerPoint que cederemos colaborativamente a firmas que operan en la ciudad y tienen en vidrieras dispositivos en leds o similares que pueden proyectar esta información. Por supuesto, apelamos a que los comercios se avengan a esta norma, que insisto, llevara su tiempo de adaptación.
El precio contado no debe diferir en su valor con una compra en un pago en tarjeta de cualquier tipo, de crédito, debito u otra naturaleza.
En el caso de la financiación, la misma puede ser por cuenta del comercio o por algunos programas como Ahora 12 u Ahora 18, también se expone un caso perfectamente discriminado según opte por una u otra alternativa el cliente, que es quien define lo que considere mejor, ya que nosotros no queremos tener ningún tipo de subjetivación sobre el cliente
Dijo que el ánimo de que tengan suficiente tiempo en adaptarse y que cuando se efectúan los controles, mas allá de que se pueda tener que advertir primariamente en determinados casos ante alguna falta, se les dará 48 o 72 horas de plazo para que ponga en orden la casa sin tener que llegar a una sanción.
“Actuamos de esta manera a partir de que la calle esta dura, el nivel de venta bajo considerablemente, la gente que busca trabajo, en fin, un escenario complejo. Por eso a partir de que los comercios mejoren sus ventas hay posibilidades de dar empleo y que recobre dinámica el contexto, con lo cual irá mejorando la situación”, subrayo.