El ministro de Cultura y Educación, Alberto Zorrilla, destacó la incidencia que tendrá el Polo Científico y tecnológico sobre todo los niveles y modalidades del sistema educativo, en ese sentido aclaró que “se trata de un programa que propone la Secretaria de Estado, Ciencia Y Tecnología de la provincia en forma conjunta con la cartera Educativa que apunta a promover la creatividad y el ingenio a través de juegos de tecnología y robótica.”
Zorrilla sostuvo que durante 6 meses se realizó la capacitación de 35 docentes de todos los niveles para que, posteriormente puedan replicar en las aulas las experiencias adquiridas. De esta manera se podrán desarrollar proyectos de juegos innovadoras basadas en la creatividad a través de la utilización de la tecnología informática o mecánica, como la robótica para desarrollar proyectos de juegos de armado que “ los obligue a pensar de una forma transversal al sistema de pensamiento común.”
En este sentido expresó agregó que “este proyecto, cuya capacitación cerró el fin de semana pasado, preparó a los docentes para dar a conocer a padres y alumnos una propuesta de complejidad creciente por nivel que se desarrollara los sábados como una actividad extra curricular, en principio , pero vinculado al programa de Conectar Igualdad y el Programa Enlaces de unidad , aprovechando la fibra óptica y la capacitación en robótica que se viene desarrollando en las escuelas primaria y secundaria .”
Adelantó que para cumplir con las expectativas, las escuelas se están equipando con diversos elementos de complejidad creciente, aclarando que este programa se desarrollará en forma conjunta con la secretaría de Ciencia y Tecnología. “Este año se capacitó a los docentes y los alumnos y padres conocieron el lugar donde se desarrollarán el próximo año a través de secuencias didácticas que se van complejizando de acuerdo a la edad de los estudiantes“
Con respecto al impacto sobre el nivel educativo Zorrilla expresó que “la idea es amigarnos con la tecnología que esta dominando el espectro educativo, como la informática y la robótica. Lo que pretendemos es que sea un estímulo para los estudiantes para inclinarse a carreras formativas de mayor complejidad que sirva al Modelo Formoseño., es decir que busca incentivarse la elección de carreras que puedan sustentar el proceso de desarrollo de la provincia.”
Finalmente expresó que “Formosa está desarrollándose con grandes expectativas y realizaciones, en el manejo de la tecnología tal es el caso de la participación de nuestros niños y jóvenes en la Feria de Ciencia y tecnología donde la provincia obtuvo 14 premiaciones. Otro claro ejemplo es el proyecto desarrollado en Clorinda que ganaron un premio importante con el proyecto “Casa inteligente” con mando desde el celular, también el caso de los alumnos que representaron a Argentina en Chile, con un interesante trabajo desarrollado en Formosa y los que participaron en las olimpiadas de programación en Buenos Aires y obtuvieron el segundo y tercer premio a nivel nacional”