Ante una diversa realidad en cada comunidad educativa, se presentan los desafíos de responder la demanda de los estudiantes que atraviesan diferentes situaciones.
Y ese sentido es que “se plantea desde la política educativa provincial la visibilidad del estudiante como sujeto de derecho, quien merece la oportunidad de construir una trayectoria escolar relevante en un ambiente de cuidado y de confianza en sus posibilidades”. Por ello justamente “se establecen espacios promovidos por diferentes organismos como el Servicio Técnico Interdisciplinario Central – SeTIC – dependiente del ministerio de Cultura y Educación, que interviene acompañando a las Instituciones del Sistema Educativo con apoyo, orientación escolar y acciones interinstitucionales”.
En el SeTIC trabaja un equipo de profesionales en función de propósitos comunes, como Psicólogos, psicopedagogos, profesores en psicopedagogía, fonoaudiólogos, trabajadores sociales, que está coordinado por la Lic. Romina López, quienes realizan acciones preventivas, individuales, grupales e institucionales para estudiantes, padres, docentes, directores y supervisores de las Escuelas Estatales y Privadas de Nivel Inicial, Primario y Secundario de todas las modalidades.
La psicopedagoga Patricia Castillo profesional integrante del SeTIC, destacó, “Se trabaja en la prevención del acoso escolar buscando volver a las habilidades para la vida, como ser la escucha activa, la comunicación asertiva, la empatía, el manejo de las emociones, sentimientos y tener en cuenta los derechos pero también las obligaciones, muchos de los conceptos se van trabajando en los diferentes talleres que tienen como destinatarios estudiantes, padres, docentes, la comunidad educativa en general, que necesitamos siempre volver a recordar dado que muchas veces se nos olvida o lo dejamos de ver y justamente debemos trabajar en pos de recuperar estas habilidades en nuestros estudiantes”.
Además dijo que “algunas condiciones protectoras para poder llevar adelante el trabajo de manera preventiva del acoso escolar tiene que ver con ofrecer a nuestros estudiantes modelos sociales positivos y solidarios, contextos donde puedan sentirse parte y que sean constructivos para ellos, que también, los adultos estén disponibles y atentos para ayudarlos, y la familia, que sabemos es el primer modelo de comportamiento. Se debe justamente acompañar en este proceso para afrontar las diferentes problemáticas, por ello a los padres se le debe brindar el diálogo para visibilizar la importancia que ellos adquieren en la educación de sus hijos y también el desarrollo personal e interpersonal que tienen los mismos. Es necesario brindar espacios de escucha y diálogo, hablar con los estudiantes sobre las consecuencias del maltrato entre los iguales, enseñar cuales son los derechos y obligaciones, mantener comunicación constantemente con la escuela y la familia».
Dentro de las estrategias que utiliza el equipo de profesionales para prevenir estas situaciones de acoso escolar entre pares es hacer consciente a la comunidad educativa sobre la importancia y la problemática del acoso, sobre todo en los estudiantes, que deben conocer este fenómeno y saber que deben pedir ayuda.
Para la intervención educativa en situaciones complejas relacionadas con la vida escolar, se puede contactar con el SeTIC en la oficina sita en avenida 25 de Mayo 58 planta baja, de lunes a viernes de 8 a 13 y de 16 a 20,30, al correo setic@formosa.gov.ar, teléfonos: 4436373 o 4426000 interno 294.