Johan es un niño de 5 años que nació con encefalopatía crónica no evolutiva, que recién fue detectada a los 8 meses de vida, cuando no se sentaba ni lograba endurecer el cuello. Hoy, gracias al tratamiento que recibe en el Hospital Distrital 8 puede caminar solo.
A partir del momento en que recibió el diagnóstico su madre movió cielo y tierra para darle una mejor calidad de vida y con una meta en especial: que pueda caminar.
Liva destacó que desde Julio de este año acuden al distrital 8 recomendados por una amiga y que su hijo tuvo un gran cambio. “Desde que llegamos a este servicio no ha parado de progresar más y más cada día, ya ha logrado caminar solo, porque antes lo hacía con un andador. Hace pocos días lo vio su médico de Bs As y se sorprendió muchísimo de verlo tan bien, y caminando sin ayuda de su andador”.
“Si bien es cierto que al llegar a este servicio Johan ya se paraba y se sentaba, no caminaba solo pero a las dos semanas de empezar Johan no solo camina solo sino que también juega al futbol con su papá. Johan se siente feliz, y muchas veces me pregunta si yo estoy feliz por lo que él está logrando, es un niño muy despierto y se da cuenta de todo”, contó con alegría.
Tratamiento
El licenciado en kinesiología Martín Viera explicó el procedimiento realizado con Johan: “El niño ingresa, en julio de este año, como todos los pacientes a través de un pedido de interconsulta de la fisiatra. Viene caminando con un andador. Así que lo primero fue asesorarles a los padres porque contaban con poco equipamiento y poco recomendaciones”, dijo.
“Me contaron por todo lo que habían pasado, las cirugías a Johan y eso fue lo que nos guio en el tratamiento que íbamos a empezar. Una vez que iniciamos, Johan nos iba contando que lo que más le costaba era pararse porque le dolían los pies, así que los primeros meses nos centramos en sacarle ese dolor para luego seguir con la neurorehabilitación”.
Expuso en el relato que “desde entonces se notó mucho los avances; esto no es solo un trabajo de nuestro equipo sino también de la familia, porque en todo momento está a su lado, lo contiene, lo ayuda y lo acompaña”, explicó.
Johan era un niño que tenía miedo al caminar, siempre camino con equipamiento y hoy en día camina normalmente, sin ayuda de nadie.