Desde la esfera de Economía y Hacienda provincial destacan el cierre del ejercicio 2017, el que marco 16 años sucesivos con equilibrio fiscal y un pequeño superávit fiscal.
“El superávit observado es tanto primario (ingresos corrientes menos gastos corrientes) como financiero (incluye el pago de intereses de la deuda pública)”, se afirmo.
Consideran que este resultado demuestra la “prudencia y cautela al momento de realizar las proyecciones presupuestarias anuales, así como la administración ordenada al momento de ejecutar los presupuestos anuales en los ejercicios respectivos”.
Fue especificado de la esfera de Economía de la gestión del gobernador Gildo Insfran, que “el diseño de gastos según su finalidad y función, destino en promedio un 58% del presupuesto en servicios sociales (educación, salud y seguridad social); un 13% a servicios económicos (energía, comunicaciones, transporte, industria, agropecuaria); un 6% a los servicios seguridad; un 19% a la administración gubernamental (se incluyen los tres Poderes del Estado) y solo un 4% a los servicios de la deuda (capital más intereses)”. Aquí se significo que “esta asignación presupuestaria demuestra la prioridad que el gobierno provincial le da a los servicios sociales, que impactan directamente en la mejora de la calidad de vida de los formoseños”.
En cuanto a los servicios de la deuda, desde la cartera Económica se aseguro que “la provincia muestra un bajo nivel de gastos sobre el presupuesto (4%), al ser Formosa una de las cinco provincias que no registran endeudamiento por emisión de títulos de deuda o créditos a favor del Estado Nacional”.
Asimismo se destaco que “como resultado de la política de desendeudamiento provincial, Formosa tiene plena disponibilidad de los fondos coparticipables, así como de la recaudación propia (que se incrementaron en más de un 40% en 2017)”.
“Este escenario permite, aun ante el complejo contexto nacional, poder seguir desarrollando el modelo formoseño, el que sitúa a la persona como eje de todas las políticas públicas diseñadas”, se afirmo categórico.
En esa línea fue subrayado que “producto de una planificación presupuestaria prudente, la ordenada administración de los recursos provinciales y el desendeudamiento, la provincia ha sido capaz de conformar fondos anti-cíclicos del tesoro local”. Esto último permite seguir afrontando con continuidad los compromisos del estado provincial durante periodos de reducción real de la recaudación y coparticipación estimadas, como ocurrió durante los periodos 2016-2017, incluyendo las estimaciones que provienen de indicadores establecidos en el Presupuesto Nacional.
Concluyente se señalo que “el resultado económico-financiero plurianual verificado demuestra que la provincia desarrollo sus indicadores dentro de los lineamientos establecidos por la ley de Responsabilidad Fiscal (25917 TO y modificaciones). Esto se refleja en las evaluaciones periódicas realizadas por el Consejo Federal que es la autoridad de aplicación”.