Un interesante proyecto sobre recuperación de ambientes degradados se está desarrollando en el departamento Ramón Lista. El programa de forestación se concretó a través de un acuerdo con el Ministerio de la Producción y Ambiente de Formosa para trabajar en el predio de productores y consiste en la forestación con algarrobos, una leguminosa combinado con pasturas en las denominadas plazuelas.
La coordinadora de actividades practicas de las Escuelas agrotécnicas 9,10 y 11, Natalia Lupia, que se desempeña como profesora en la escuela agrotécnica provincial N° 10 explicó que “se está llevando a delante este proyecto de forestación, que en un primer momento se llevó a cabo en una empresa petrolera. Posteriormente y a través de un acuerdo con el Ministerio de la Producción y ambiente se pudo extender al predio de tres productores del departamento Ramón lista. El objetivo es la forestación con algarrobo y una leguminosa combinado con pasturas.
Asimismo detalló que los ambientes degradados, comúnmente denominado plazuelas, antiguamente fueron zonas con pasturas, que como consecuencia del sobre pastoreo y efectos de la erosión eólica e hídrica se transformaron en ambientes con escasa vegetación y grandes zonas de suelo desnudo. Lo que se trata de hacer es volver a cubrir ese suelo, primero con pastura y luego para enriquecerlo y aportar materia orgánica lo combinamos con leguminosas.
En ese sentido, resaltó la importancia del proyecto para Ramón Lista, ya que “según datos de relevamiento territorial de la provincia, las plazuelas cubren 106 mil hectáreas de suelo lo que representa un 28% de la superficie total del departamento. ,»mostrándose satisfecha por los resultados obtenidos con la cobertura de las pasturas y con el desarrollo del algarrobo ya que “ambos tienen muy buena germinación. Esa pastura les sirve a los productores para alimentar a sus animales en el periodo invernal.»
Proyectos Didácticos Productivos
Natalia Lupia explicó que los Proyectos Didácticos Productivos que llevan adelante las escuelas agrotécnicas se caracterizan por la articulación de distintos espacios curriculares para ser llevados a la práctica. Aclarando que en este caso especifico, los alumnos del Ciclo Superior Técnico llevan adelante este proyecto con el enfoque de distintos espacios que trabajan en forma coordinada. Así por ejemplo en el espacio Sistema de Información Geográfica, los docentes y alumnos trabajamos en el relevamiento de superficie, tomar muestras y analizarlos con imágenes satelitales, con la materia de Maquinaria se hace la preparación del suelo diferentes implementos y en el espacio Vegetal- Animal se seleccionan las especies, y realizar la siembra».
Con respecto del proceso , explicó “En primer lugar se determina la fecha de siembra y laboreo del suelo son muy importantes que generalmente se hace en los meses de febrero y marzo, es decir antes de la llegada del invierno. Se trabaja de manera conjunta con los productores y las escuelas. En ese sentido, el acuerdo es que el productor cierre el predio con el aporte de los insumos suministrado por el Ministerio de Producción tales como alambrado, el panel para un boyero eléctrico y las pasturas. Por su parte los alumnos se encargan del laboreo del suelo, la siembra de pasturas, la forestación con algarrobo, y el posterior control y el estudio del suelo.
Finalmente destacó que a través de estos proyectos la escuela trata de poner a los alumnos en situaciones real de trabajo, ya que la finalidad de la escuela es incorporarlos en el mundo del trabajo realizando actividades productivas que son relevantes para la zona a fin de que cuando egresen puedan asesorar a los productores, realizar sus propios emprendimientos o continuar con estudios superiores.