Los hospitales distritales de Clorinda y Pirané recibieron modernos equipos de laboratorio que permiten obtener mayor cantidad y calidad de estudios, con parámetros más precisos, informó el ministerio de Desarrollo Humano de la provincia.
El bioquímico Juan Carlos Atencia, quien se desempeña como director de la Red Provincial de Laboratorio, brindó detalles sobre la incorporación de equipos en stos hospitales.
Dijo que son equipos automatizados de química clínica, que permiten una mayor cantidad y calidad de estudios, con parámetros más precisos. “Esto nos permite poder controlar mejor a todos los pacientes, especialmente a los que cursan enfermedades crónicos como las renales, cardiacas, diabetes, entre otros”, aseguró.
Comentó que de igual modo están trabajando y supervisando los laboratorios de otros hospitales, donde verifican los equipos y su funcionamiento. “Son directivas claras que nos imparte nuestro ministro el Dr. José Luis Décima; la de acompañar a cada equipo de trabajo en los distintos efectores, continuar en el proceso de modernización tecnológica y continuar creciendo y desarrollándonos”, contó.
Atencia explicó que los beneficios que trae es la de mejorar la calidad del servicio al paciente y señaló que con la incorporación de estos modernos equipos es más amplía la gama de estudios que el profesional tiene su disposición en el laboratorio. “Si bien estos hospitales contaban con equipos que les permitía realizar análisis clínicos, en los casos más complejos debían derivar a Formosa. Hoy el paciente ya no debe venir a capital sino que accede a estos estudios en el hospital de su ciudad”, refirió.
Fructosamina
El profesional adelantó que otro gran aporte de la tecnología instalada en estos hospitales es que permiten la realización de un estudio denominado “fructosamina”, utilizado en el caso de las mujeres embarazadas que tienen diabetes gestacional. “Este estudio nos permite conocer el estado en que se encuentra la mujer, si está en una diabetes gestacional o no. Esto abre muchísimo el panorama, porque antes esos estudios tenían que venir a Formosa, ahora los estudios se van a realizar en cada lugar de origen de la paciente”, especificó.
Agregó que el trabajo en salud pública siempre es en red y mediante un sistema de complejidad creciente. “Esto quiere decir que la desde el primer nivel de atención que son los centros de salud y constituyen la puerta de entrada al sistema de salud, luego están los hospitales de mayor complejidad, los de referencia provincial y por último el Hospital de Alta Complejidad”, amplió.
Historias clínicas informatizadas
El director del Laboratorio provincial destacó el hecho de estar interconectados e informatizados dentro del sistema de salud provincial. “Mediante el sistema informático de gestión hospitalaria con el que trabajamos en salud podemos contar con la historia clínica digital en línea. Es decir que los profesionales de cualquier punto de la provincia cargan las prestaciones, atenciones, análisis, imágenes de diagnóstico por imágenes y todo lo que correspondería a la historia clínica del paciente, pudiendo realizar interconsultas con otros colegas”, valoró
“Por lo tanto si el paciente es derivado desde algún centro de salud u hospital a otro de mayor complejidad, los profesionales que allí lo reciben acceden online a la historia clínica del paciente y pueden ver su evolución y las distintas prácticas que le hayan realizado en su centro de origen. Esto reduce mucho los costos operativos evitando la duplicidad de los mismos estudios. Además nos permite conocer antecedentes clínicos del paciente y eso es muy importante a la hora de diagnosticar”, ejemplificó.
A su vez, agregó que “esta tecnología nos permite hacer interconsultas con especialistas que se encuentran en diferentes centros sanitarios en la provincia, lo que permite al médico tratante acceder a opiniones de otros profesionales y de ese modo hacer evaluaciones conjuntas”, explicó
“Esto lleva a que mejore muchísimo la rapidez, la conducta a adoptar para el tratamiento mejora sustancialmente”, consideró.
A su vez detalló que en el caso de los equipos de laboratorio recientemente instalados, estos son bidireccionales, es decir, los resultados del equipo pueden ser cargados directamente al sistema sin ser transcripto en un papel, lo cual acelera muchísimo más el trabajo.
“Toda esta conjunción ha mejorado notablemente la calidad de los laboratorios a nivel provincial. Y como dije antes, el ministro Décima nos ha encomendado esta tarea de avanzar en el proceso de actualización de todos los laboratorios de la provincia, tanto con la incorporación de nuevos equipos como también en capacitaciones del recurso humano, lo cual va tiene como finalidad brindar más y mejores servicios a nuestros pacientes”, concluyó.