En el pequeño paraje de Pozo Largo, distante a unos 300 kilómetros de nuestra ciudad, albergo este viernes el acto de inauguración de tres nuevas escuelas, con lo cual la gestión dl gobernador Gildo Insfran totaliza las 1328 obra educativa construida.
El ministro de Cultura y Educación, Alberto Zorrilla junto al presidente provisional de la Legislatura, Armando Cabrera, los intendentes de Estanislao del Campo, Roque Zarza y de Ibarreta, Adan Jarzinsky, compartieron con esta comunidad educativa constituida por pequeños productores agropecuarios y medio centenar de alumnos de los niveles Inicial, Primario y Secundario, esta emotiva ceremonia.
Este complejo educativo de Pozo Largo, paraje situado en el departamento Patiño, a 70 kilómetros al sur de Estanislao del Campo, está constituido por el Jardín de Infantes 19, la Escuela Provincial de Educación Primaria 292 “Provincia de Misiones y el Ciclo Básico y Orientado Secundario Rural.
El complejo educativo además de ser refaccionado cuenta con nuevos espacios: Salón de usos múltiples, comedor, cocina-fogón, despensa, sanitarios, galerías, aulas, depósito, dormitorios docentes, grupo electrógeno y patio de formación para la comunidad educativa de Primaria y Secundaria.
Por otra parte, el Jardín de Infantes Nucleados Nº 19 cuenta con salas, galería, sanitarios, depósito de material didáctico, playón de formación y patio de juegos.
Es importante resaltar que uno de los aspectos pedagógicos institucionales que desarrolla el jardín para el mejoramiento del proceso enseñanza –aprendizaje es, puntualmente, la articulación con el Nivel Primario. Esto facilita la participación de la comunidad, permitiendo lograr ampliamente actividades productivas.
“Este complejo educativo está constituido por tres diferentes edificaciones, es parte de las muchas obras con las cuales estamos regando en todo el territorio a fin de dar más inclusión y posibilidades de acceso a una educación de calidad”, expuso Zorrilla.
Expuso que Pozo Largo es un antiguo paraje poblado por pequeños productores agropecuarios, es decir que trabajan en pequeñas superficies y son atendidos por el Instituto PAIPPA.
“En este paraje el estado presente en todos los órdenes y el compromiso de los padres posibilita que sigan habitando y produciendo aquí. Un buen ejemplo de muchas familias que no migraron, es decir se quedaron y sus hijos también, por eso estamos habilitando edificios para los seis alumnos del niveles Inicial, los veinte del Primario y otros veinte del Ciclo Básico Secundario”, preciso el ministro.
Incluso comento que se construyo un edificio para el dormitorio de cuatro docentes, ya que deben transitar 70 kilómetros de caminos de tierra, que presentan dificultades cuando llueve, de ahí que tienen las comodidades de permanencia en el mismo predio de este complejo de establecimientos separados según su nivel.
“Se trata de la obra educativa 1328 de la gestión Insfran y la séptima inaugurada en lo que del inicio de clases, de varias otras que iremos inaugurando durante el presente ciclo educativo”, indico Zorrilla.
Este paraje se encuentra al sur de Estanislao del Campo sobre la ruta 9, muy cerca del paraje llamado el “503” en referencia a la altura de Navegación del rio Bermejo. “El propósito de que el pavimento de la ruta 9 que se detuvo desde la actual gestión nacional a la altura de Bañaderos, impide que la obra llegue a Subteniete Perin y luego por Pozo Largo hasta empalmar Pozo Yacare y en la zona de la Línea Barilari vincular con la ruta 81. Pero este proyecto está paralizado, porque para el gobierno nacional importa solo la ecuación costo-beneficio, y para nosotros el pavimento implica que muchas familias como las de este paraje puedan mejorar sus condiciones de vida, que es lo que más valoramos”, significo Zorrilla.