El sábado pasado, estudiantes de los cursos de auxiliares turísticos, promovidos por la Subsecretaría de Empleo a cargo del Dr. Rodrigo Sandoval, a través del Ministerio de Economía, en conjunto con el Ministerio de Turismo y de Educación, expusieron sus proyectos finales en las instalaciones del Galpón C.
Fueron siete productos turísticos para la provincia tanto en Capital como en el interior que se presentaron en sociedad y algunos de los cuales ya están disponibles como servicios turísticos.
Luis Ortíz, técnico en turismo e integrante del área de capacitación del Ministerio de Turismo, explicó: “Tuvo un impacto importante en algunas que vienen trabajando hace bastante y ahora se posicionaron como turismo navegación, se complementa con la gente que hace guiada”.
Y agregó: “En el interior hay algunos emprendimientos con el tema de turismo rural que vienen trabajando hace mucho, lo que es campamentismo, estamos trabajando en ese sentido también llevando capacitaciones o relevando lugares nuevos para el tema de turismo en el interior”.
En ese sentido, aseguró que luego de que el Bañado La Estrella fue declarado como una de las 7 maravillas argentinas, “el formoseño se hizo más consciente y viene trabajando esa concientización”; y dijo que aguardan la confirmación de la apertura de otra corte que capacite en esta área.
El Canto del Pitogüé, es un emprendimiento que ofrece recuerdos de la provincia de Formosa como tazas, remeras, llaveros, termos, calcomanías.
Antonela Arato, una de las emprendedoras, sostuvo que la iniciativa surgió al detectar la demanda de estos productos y que la idea es ofrecerlos a las empresas que trabajan con servicios turísticos.
Por otro lado, el grupo de Turismo sin barreras, armó el prototipo de una silla anfibia para trasladar personas con discapacidad.
Los participantes declararon que vieron esta problemática y decidieron darle una solución para “ofrecer al turismo una mejor calidad”.
Por su parte, el equipo del que participa Aldana Arrúa, ofrecen un tour de tres días al Bañado La Estrella, que incluye recorridos en la ciudad y el interior de la provincia, actividades en la misma reserva natural y hospedaje en Lamadrid.
Esto último, es un trabajo articulado con El viejo cauce Pilcomayo, el emprendimiento de Rodrigo Pérez, que propone cabañas en Lamadrid como alternativa a Fortín Soledad más visitas al viejo cauce del Pilcomayo, siempre y cuando el Bañado tenga un flujo de agua que lo permita.
Che Rogá, turismo activo, realiza excursiones dentro de la ciudad todos los días, de lunes a lunes.
“Che roga significa mi hogar, surge y crece con un grupo de amigos bastante compacto que nos gusta la naturaleza, andar en bicicleta, canotaje, travesías, contamos con el río Paraguay, riachos, espejos de agua y sobre todo ahora tenemos una de las 7 maravillas”, manifestaron desde el equipo.
Cuentan con todos los elementos de seguridad necesarios tanto para canotaje como para montabike: cascos, elementos de iluminación, biciletas nuevas, GPS, radio Handy.
También dentro de la ciudad de Formosa, Tupá Tur, la cooperativa que se dedica a concientizar y sensibilizar a la población formoseña sobre el valor de los lugares que existen, proponen tours con distintos recorridos: uno es céntrico, otro religioso por las distintas iglesias de los barrios, otro es un circuito de murales.
Sandra Cabrera, integrante del grupo, aseveró que “no le damos el valor porque muchas veces no conocemos” y se refirió a los museos, la flora, la fauna, el medio ambiente “que no cuidamos” aunque “tenemos todos los recursos habidos y por haber de la provincia y local también”.
La gastronomía también tuvo lugar en la muestra de proyectos turísticos de la mano de FormoSabor. Es un emprendimiento que propone un tenedor libre con platos típicos de la región hechos con productos de producción local, para que “los turistas puedan conocer nuestros sabores y olores”.