Adultos que asisten a la Casa de la Solidaridad del barrio Liborsi, participaron de una charla que ofreció el equipo del centro de salud “Luis María Codda” del mismo barrio, para concientizar sobre la importancia de tener una vida basada en hábitos saludables y controles periódicos para prevenir el desarrollo de la diabetes.
Médicos, enfermeros y nutricionistas a cargo de la charla, dieron consejos sobre los cuidados que deben tenerse para evitar esta enfermedad. Entre ellos remarcaron la alimentación saludable y la práctica de actividad física diaria. Mantener un peso estable, hacer la consulta médica y los chequeos periódicos.
Acerca de los alimentos, enseñaron cuáles son los fundamentales que no deben faltar en las cuatro comidas diarias (desayuno, almuerzo, merienda y cena), como deben distribuirse y combinarse para aprovechar al máximo sus nutrientes, las formas de elaboración y formas de cocción más adecuadas, y las cantidades recomendadas en cada comida.
Señalaron que las frutas y verduras deben ser las mayores porciones del día, y que es muy importante reducir el consumo de alimentos que tengan alto contenido de azúcares, sodio, grasas y harinas, ya que están asociados “al desarrollo de la diabetes y de factores de riesgos vinculados a la enfermedad como hipertensión y sobrepeso, entre otros”, explicaron.
Por otra parte, remarcaron que la alimentación debe estar “siempre acompañada” por una actividad física regular que sea útil para “abandonar el sedentarismo tan perjudicial para la salud”. Indicaron que “caminar, trotar, andar en bicicleta, bailar, nadar” son los ejercicios más recomendados porque son de intensidad moderada y los “pueden hacer personas de todas las edades, siempre consultando primero con el médico y haciéndose los controles necesarios”.
“Es importante que periódicamente se controle el peso, la tensión arterial, el nivel de glucemia. Y prestar atención a síntomas de alarma como: mucha sed, orinar varias veces con mayor frecuencia que lo habitual, pérdida o aumento excesivo de peso, trastornos en la visión y otros. Frente a estos signos es necesario acudir rápidamente a la consulta médica”, informaron.
La jornada estuvo además acompañada por varios de los controles mencionados y se aprovechó la ocasión para invitar a los presentes a acercarse al centro de salud a efectuar la consulta y los exámenes médicos, destacando que “son gratuitos, sencillos y deben hacerse a tiempo, sin esperar a tener síntomas”.