Una nueva institución formativa que responde a las demandas del contexto de la sociedad. La propuesta escolar está comprendida por los ciclos Básico y Orientado de la Educación Secundaria, con una currícula de seis años con titulación final en Bachiller en Agro Ambiente. La idea nació con el PAIPPA para que las familias paipperas puedan formarse en donde viven.
El ministro de Cultura y Educación, Dr. Alberto Zorrilla, habilitó la Escuela Provincial Secundaria Agraria N°1 en la localidad de General Belgrano. Una institución formativa que responde a las demandas del contexto de la comunidad, en donde los estudiantes podrán disponer de instrumentos integrales actualizados, con miras a la promoción de su trayectoria escolar, valorizando el medio y la innovación de propuestas que transformen creativamente la sociedad.
Estuvieron presentes, el coordinador de Delegados Zonales, Prof. Gerardo Martínez, la jefa del Departamento de Educación Rural, Prof. Marta Salinas, el director de Educación Secundaria, Lic. Eduardo Aguirre, el director de Educación Primaria, Prof. Juan Ignacio Meza y la Delegada Zonal de General Belegrano, Prof. Nelly Loretto.
Es un aporte más que fortalece a la Educación Rural en cuanto a saberes que establecen la pertinencia y la relevancia local, vinculándolos con los conocimientos curriculares priorizados, según las temáticas que se detecten a través de herramientas apropiadas como son: el Diagnóstico Participativo y el Plan de Búsqueda, ambas con un recorrido científico que garantizan la vinculación de saberes y la formación de los estudiantes con un fuerte acento en la producción local.
Al respecto el ministro Zorrilla explicó que “Se inicia el proceso de la organización y funcionamiento de una escuela rural con la modalidad agraria, que funcionará en un edificio nuevo en la colonia 20 de Junio. El primer paso es que la escuela tiene que separarse de la escuela urbana de la cual dependen las escuelas rurales de la colonia, lo que hicimos fue separar una escuela de otra y poner en funcionamiento al director de la nueva y explicar el proceso a la comunidad”.
“La escuela agraria tiene un trayecto de formación en oficios, complementaria del PAIPPA que certifica después, además de bachiller, una capacitación llamada auxiliar en producción, para que pueda empezar su carrera productiva”.
Al respecto, la jefa de Educación Rural Marta Salinas manifestó: «La idea nació con el PAIPPA para que las familias paipperas puedan formarse en donde viven (…). Este proyecto empezó a ejecutarse a principios del ciclo lectivo 2019 con adecuaciones curriculares específicas. Tenemos escuelas con aulas extendidas, entonces hay secciones en las distintas colonias y parajes con un estimativo de entre 15 y 20 estudiantes en cada una. Algunos tienen el trayecto completo, de 1°a 6° año, y otros, de acuerdo a la demanda, solamente tiene 1°, 2° y 3° año». Además, agregó: «Las escuelas agrarias están proyectadas para toda la provincia, pero inmediatamente está planificada para la zona de Villa 213, Villafañe, El Progreso (Pirané) y Pilcomayo».
Por otra parte, María Lourdes oriunda de la Colonia 20 de Junio expresó: «Hoy estoy feliz porque mis hermanos tienen la oportunidad de poder cursar sus estudios secundarios en la colonia. Quiero agradecer al Ministro por este avance en la educación formoseña. Es una gran oportunidad la que se les está dando a los jóvenes de la zona, para que no se desarraiguen de su tierra, valoren y mantengan la cultura del trabajo porque Formosa es cultura, es ganadería (…)».
La habilitación de este establecimiento, es el resultado del trabajo en conjunto entre la Dirección de Educación Secundaria, la Coordinación de la Modalidad de Educación Rural y el Instituto Pedagógico Provincial «Justicia Social» (I.P.P. J.S.), quiénes llevaron a cabo jornadas de capacitación pedagógica y metodológica destinadas a los docentes que conforman la planta orgánica de la escuela.
La propuesta escolar está comprendida por los ciclos Básico y Orientado de la Educación Secundaria, con una currícula de seis años con titulación final en Bachiller en Agro Ambiente. Esta acción pretende fomentar el acceso y afianzar aún más la inclusión educativa de los estudiantes y comunidad rural, atendiendo a sus demandas y características para otorgar mejores oportunidades y beneficios en la formación.
Por ello, esta orientación gira en torno a: brindar una propuesta educativa específica para los jóvenes del medio rural, orientado a las familias «Paipperas» que responda al ideario de sostener la soberanía alimentaria; formar una organización educativa que atienda a la población, generando inclusión con igualdad de oportunidades; conformar equipos de docentes comprometidos con la propuesta, capacitados, con actitud abierta a escuchar y trabajar junto a otros, tendiendo al logro de una comunidad organizada y participativa; desarrollar en los jóvenes las capacidades para idear y/o participar de producciones familiares o de iniciar nuevos proyectos; promover estrategias para el arraigo en pos de la valoración de la vida rural como aporte al desarrollo socio-productivo y generar la participación activa de la comunidad junto al equipo directivo y a los docentes para construir una educación donde el saber popular enriquece al saber científico y viceversa, entre otros.