El Servicio Técnico Interdisciplinario Central (SeTIC), dependiente del Ministerio de Cultura y Educación de la provincia realizó el viernes 13 una capacitación sobre la ley de identidad de género con una mirada desde el sistema educativo.
Fue en la EPES N° 27 «Raúl Scalabrini Ortíz» y la jornada estuvo encabezada por el ministro de Cultura y Educación, Alberto Zorrilla, la subsecretaria de Educación, Analía Heizenreder y el subsecretario de Cultura, Alfredo Jara.
Al respecto, la titular del SeTIC, licenciada Romina López refirió que esta primera capacitación sobre la ley N° 27.473 tiene como destinatarios a los directores de niveles, a jefes de departamentos y todo el plantel de gestión del sistema educativo. Posteriormente continuará con los equipos técnicos y las instituciones educativas.
“La ley aprobada en 2012 implica reconocer que todas las personas tienen derecho a ejercer con total libertad su diversidad sexual, es decir, quien quiere ser, cómo quiere sentirse, con qué nombre e identidad quiere ser identificado”, explicó
A lo que Carla Montenegro, una de las disertantes señaló que “la mirada está puesta en el sistema educativa con relación a la ley de identidad de género. Cómo es el impacto de la norma en las diferentes trayectorias de los alumnos”.
Indicó que “en principio son los adultos, quienes recepcionan e identifican las primeras situaciones, donde hay que garantizar derechos y tener en cuenta que todos los estudiantes son sujetos de derechos y esta ley ampara diferentes situaciones que puedan ocurrir con su impacto en el aula”.
Y agregó: “Cuando uno trabaja la ley de identidad de género, siempre hay preconceptos, diferentes perspectivas del tema, prejuicios que todos tenemos, el paso número uno es desarmar esos prejuicios o por lo menos poder manejarlo y trabajarlos mejor”.
Para nuevamente insistir con la idea de informar a los padres acerca de cuáles son los derechos de sus hijos, cuales son los organismos que los pueden acompañar. Así como desde la perspectiva psicológica en qué consisten las diferentes situaciones.
Porque “ningún chico debe dejar el colegio por situaciones de discriminación respecto a la identidad de género”, afirmaron desde el SeTIC.
Finalmente, el ministro Zorrilla apuntó que la educación formoseña “es abierta a todos, no hay signos ni formas ni queremos discriminar a nadie, y esta jornada apunta a la diversidad en todas sus formas” y porque eso también “colabora con una mejor calidad educativa para los estudiantes”.