El presidente de la Nación, Alberto Fernández, encabezó este jueves 23 en la residencia de Olivos una reunión con el comité de expertos compuesto por asesores médicos y científicos, para analizar los pasos a seguir en el marco de la pandemia del COVID-19.
Concurrieron la embajadora especial de la OMS/OPS para América Latina y el Caribe, Mirta Roses; el director científico de la Fundación Huésped, Pedro Cahn; el titular de la Sociedad Argentina de Infectología, Omar Sued; el presidente de la Sociedad Argentina de Emergencias, Gonzalo Camargo; y los especialistas Ángela Spagnuolo de Gentile, Gustavo Lopardo, Florencia Cahn, Carlota Russ, Eduardo López, y Luis Cámera.
El mandatario estuvo acompañado por jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, el ministro de Salud, Ginés Gonzáles García, y la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti.
Cuarentena administrada
El encuentro se convocó para analizar el avance de la cuarentena «administrada», que vence el domingo y luego de otra reunión que mantuvo el ministro de Salud con los especialistas durante la mañana.
En ese sentido, este miércoles 22 se reunió el comité gubernamental que analiza los pedidos de las provincias para flexibilizar algunas de las actividades vedadas en el marco del aislamiento social que rige hasta el 26 de abril y de la que podrían exceptuarse más actividades a partir de la próxima semana.
La reunión de la Unidad de Coordinación General del Plan Integral para la Prevención de Eventos de Salud Pública, creada para el intercambio de información entre las carteras y la recepción de propuestas por parte de las provincias para avanzar en una «cuarentena administrada», fue coordinada por Cafiero, durante aproximadamente tres horas, en el Salón de los Científicos de la Casa de Gobierno.
Asimismo, el Gobierno autorizó la reanudación de obras iniciadas en el ámbito privado y el ejercicio de algunas profesiones, como las de los abogados y los contadores, aunque esas excepciones correrán para un pequeño grupo de provincias y siempre en sintonía con rígidos protocolos.
Según adelantó el ministro González García, en declaraciones difundidas durante la semana, el aislamiento social preventivo y obligatorio «va a seguir de distinta manera, con otro tipo de fases», según la evolución en las provincias.
Por ese mismo motivo, durante los últimos días, el ministro del Interior Eduardo «Wado» De Pedro mantuvo diálogos con diferentes gobernadores, que lo pusieron al tanto de la situación en sus provincias, como para evaluar si siguen de la misma manera el aislamiento o si flexibilizan algunas actividades o regiones, dado que hay lugares que no registran contagios hasta el momento. (Télam).