El ministro de Economía, Hacienda y Finanzas, Jorge Ibáñez, participó este jueves por videoconferencia de la reunión convocada por el ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán.
Fue a la tarde y se trató del primer encuentro de 2020 del Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal (CFRF).
En el marco de las difíciles circunstancias por las que atraviesa el país provocadas por el COVID-19, el temario versó sobre el proceso de negociación de la deuda externa argentina, en dos aspectos centrales: el proceso de reestructuración de la deuda soberana emitida bajo ley extranjera y los planes macroeconómicos; y la creación de la Unidad Ejecutora Especial Temporaria “Unidad de Apoyo de la Sostenibilidad de la Deuda Pública Provincial”, en el ámbito del Ministerio de Economía.
Esta Unidad asistirá y asesorará al ministro de Economía de la Nación en lo vinculado a las tareas relativas a la formulación y ejecución de la estrategia de sostenibilidad de la deuda pública de las provincias argentinas.
Tras la exposición a cargo de Martín Guzmán, cada ministro provincial pudo realizar su aporte a los temas abordados y la postura particular e inquietudes del Estado al que representa.
Fue la primera reunión de un cronograma regular que se desarrollará a lo largo del año en el marco del Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal, figurando en agenda temas ineludibles como la situación económica y fiscal 2020, la pandemia del COVID-19, medidas del Gobierno Nacional direccionadas a paliar la pandemia; medidas del Gobierno generales para la economía; medidas orientadas a provincias; direccionamiento y coordinación de la reestructuración de la deuda y coordinación del endeudamiento provincial.