En el marco de la conferencia de prensa diaria brindada por el Consejo de Atención Integral de Emergencia COVID-19, el ministro de Gobierno, Jorge González, confirmó la suspensión provisoria de los ingresos de personas a la provincia, como consecuencia del fallo dictado por el Juzgado Federal N° 1, a cargo del juez subrogante Fernando Carbajal.
“Hemos establecido un mecanismo en el cual ya hay más de 1200 personas inscriptas para el ingreso ordenado y administrado a la provincia, pero con la resolución de ayer del juez subrogante Carbajal, tenemos que parar con ese ingreso”, sostuvo.
Y explicó: “Veníamos trabajando con un esquema ajustado estrictamente a las disposiciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Ministerio de salud de la nación, ese trabajo minucioso en cuanto a lo jurídico y sanitario ha sido confirmado por la resolución del juez, sin embargo, hay una serie de consideraciones respecto a la hotelería”.
En ese sentido, González señaló que “evidentemente hay personas que no están cómodas con un lugar que por cierto es digno”, y que desde el gabinete provincial tienen la firme convicción, “como la mayoría de los formoseños”, que lo primero es cuidar la salud de todos los habitantes de la provincia, por lo cual, se vieron en la obligación de suspender los ingresos.
“No vamos a poder trabajar cumpliendo estrictamente los parámetros sanitarios fijados por la OMS y el ministerio de salud de la nación, porque hay una decisión judicial con una mirada jurídica, no sanitaria, de la cuestión que contempla más los intereses particulares de un grupo de personas que no está conforme, entonces nos establece una serie de exigencias mucho más altas de las que sugieren estos organismos internacionales y nacionales”, expuso el funcionario.
Y destacó: “Eso es para casos sospechosos, un caso sospechoso cuando tiene fiebre más otros síntomas respiratorios, es mucho más exigente que para los casos de personas asintomáticas que ni siquiera son casos sospechosos pero que están llevando adelante la medida porque es necesario proteger el status sanitario de todos los formoseños”.
Además, el ministro detalló las recomendaciones de la OMS: “Si se puede habitación individual, sino una distancia de un metro entra cada cama, en cuanto a los baños y estamos hablando de locales de grandes superficies no hospitalarias, dice uno cada diez personas, una ducha cada 25 personas”.
Y aclaró: «La escuela de cadetes superaba ampliamente esa exigencia, pero la resolución judicial dice que los lugares de alojamiento deberán ser habitaciones individuales o dobles, pudiendo ampliarse a más personas si las mismas tienen vínculos familiares o de amistad y lo aceptaran expresamente y no existan razones epidemiológicas que los desaconsejan; asegurar la intimidad de las personas; asegurar baños privados para cada grupo que acepte compartir habitación; asegurar la provisión y cambio de ropas y toallas considerando que hay personas que no cuentan con familiares que los asistan; asegurar que las habitaciones se encuentren cuanto mínimamente acondicionadas para soportar las temperaturas acordes al clima y otra serie de cuestiones como el acceso a medios de comunicación, entretenimiento, internet, libros, televisión”.
En esa línea, González advirtió que “estas exigencias son mucho mayores de la que nos pide la OMS” y que “todos vemos en la televisión que están habilitando estadios cubiertos, podríamos haber habilitado el Cincuentenario y nadie nos podría haber dicho nada porque está previsto por la OMS”.
Y afirmó que volverán a habilitar el ingreso de las personas al territorio provincial cuando estén en condiciones de garantizar los puntos establecidos en el fallo caratulado “DAVIS JUAN EDUARDO, SUIZER DANIEL, LEE CARLOS ROBERTO S/HABEAS CORPUS, expediente 1420/2020 en Juzgado Federal N° 1 de Formosa”.
“Lo sentimos mucho pero no es una decisión que tomamos sino que nos vimos obligados como consecuencia de esto”, expresó González.
También, el ministro anunció que desde el día de la fecha, están cumpliendo el punto K del documento, que estipula asignar personal especializado de otras áreas del Estado no pertenecientes a la institución policial para que actúen de mediadores entre las personas y las autoridades en la gestión de conflictos.
“En este momento ya están trabajando en todos los centros de alojamientos preventivos que tenemos en funcionamiento equipos interdisciplinarios que están conformados por personal de la subsecretaria de derechos humanos, de la dirección de resolución de conflictos, la dirección de seguridad comunitaria y vamos a incorporar también a miembros del equipo interdisciplinarios de la dirección de política penitenciaria, es decir, estamos echando mano de todos los recursos que tenemos para poder cumplir acabadamente la decisión del juez subrogante”, indicó.
Y remarcó: “En todo momento el horizonte de trabajo fue proteger la salud pública del pueblo de Formosa que en este momento, hasta el día de hoy, está libre de coronavirus y a las personas que quería ingresar a nuestro territorio para tener un control directo y estricto de su situación ante el menor síntoma intervenir de manera rápida para proteger a la persona, diagnosticarla y proceder al bloqueo de la situación para contenerla”.
Por otro lado, el funcionario provincial, contó la situación de un joven que llegó a Formosa antes del 21 de abril, fecha en que se decidió la cuarentena en los centros preventivos, por lo cual realizaba el aislamiento obligatorio en su domicilio y que en uno de los controles para notificar el cumplimiento se lo encontró tomando tereré con dos amigos.
“Todos juran y re contra juran que van a cumplir adecuadamente la medida del aislamiento social y preventivo, pero ¿nos animamos los formoseños a poner en riesgo la salud de todos en este momento que estamos libres de coronavirus?”, preguntó.
Por último, González admitió que no están en condiciones de garantizar la inexistencia de casos o que no ingrese el virus a la provincia, pero sí pueden asegurar que están extremando los esfuerzos para que no suceda, pero que eso requiere dos componentes: la responsabilidad del Estado y la de los ciudadanos.
“Todas las personas que están en los centros preventivos habilitados se pueden ir cuando quieran, no a sus casas sino afuera de la provincia, pueden volver a los lugares donde estaban, no hay problema, muchos hicieron eso, si no están presos, están en cuarentena, por eso esto no es una cuestión de maldad pero no pueden circular porque hoy dentro del territorio no tenemos casos de COVID-19 y eso es lo que debemos proteger “, concluyó.