Adultos mayores de la localidad de Villafañe fueron inmunizados con la dosis de vacuna antigripal correspondiente al 2020. Para ello, vacunadores y agentes sanitarios del hospital local visitaron casa por casa y procedieron a la aplicación con el objetivo de proteger de la gripe y disminuir los riesgos de esta enfermedad a los que integran esta franja etaria, considerada población de riesgo.
El trabajo de vacunación con recorridas domiciliarias, es una modalidad sanitaria que se están desarrollando en todo el territorio provincial para garantizar a los distintos grupos de riesgo la cobertura de la vacuna antigripal sin que tengan que moverse de sus hogares, en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio, vigente en el territorio argentino debido a la pandemia de COVID – 19.
“De manera programada, los equipos de vacunación van a aplicar la vacuna antigripal a todos los grupos de riesgo (adultos mayores de 65 años, niños de entre 6 meses y 2 años, embarazadas, puérperas, enfermos crónicos e inmunodeprimidos)”, explicaron desde la dirección del nosocomio de Villafañe.
Pero mencionaron que en esta ocasión se dispuso para los adultos mayores “tal como se viene haciendo en toda la provincia, teniendo en cuenta que esta población de riesgo también es la más vulnerable frente al nuevo Coronavirus: COVID – 19. Por lo tanto, es fundamental que estén inmunizados contra la gripe para disminuir el impacto de esta enfermedad respiratoria que en las personas de riesgo puede presentar complicaciones muy graves”, explicaron.
Además del control de los carnets de vacunación y la aplicación de la vacuna, el equipo de salud aprovechó la visita para promover todas las vacunas gratuitas que se encuentran en el calendario, las cuales están disponibles para distintas edades y apuntan a prevenir numerosas enfermedades.
Asimismo, recordaron a las familias la importancia de recibir las vacunas “no solo para evitar las complicaciones, sino también para que se corte la circulación de los agentes infecciosos” ya que las vacunas “tienen efecto rebaño y son un gran beneficio para cuidar la salud de toda la comunidad”.
Al respecto, reiteraron que la vacuna antigripal “debe repetirse con una dosis cada año a los grupos de riesgo” porque la protección que brinda la vacuna se estima que es aproximadamente de un año. Y además la gripe puede derivar en otras enfermedades respiratorias graves por eso “es fundamental que estén vacunados”.