El administrador general de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), el ingeniero Javier Caffa, brindó detalles de los avances de las obras viales ejecutadas a lo largo del territorio provincial.
En diálogo con la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR) informó que la construcción del viaducto sobreelevado en la intersección de la avenida Gendarmería Nacional con la avenida Néstor Kirchner registra un avance superior al 70%.
Explicó que actualmente se ejecutan trabajos en los muros de “tierra armada” en los accesos al puente; también en la iluminación de toda la longitud; se sigue con la estructura de las vigas de arriostramiento; con la construcción de la calzada central antes y después del puente y la construcción de ramas de vinculación con las colectoras tanto de descenso desde carril central a colectoras como de ascenso desde colectoras a carril central; y que “todo será ejecutado con calzada de hormigón”.
En este sentido, destacó que “todo marcha con normalidad” en estas últimas semanas ayudados por el tiempo, ya que se registran pocas precipitaciones, lo que permite trabajos continuos, permanentes y que se pueda avanzar con distintos frentes de manera rápida.
Autovía en barrio Namqom
Al referirse a la autovía que va a unir la Rotonda de la Virgen con la intersección de las rutas nacionales 11 y 81, en la zona del barrio Namqom, con una extensión de 6,7 kilómetros, consideró que “que va a ser un aporte fundamental a la fluidez y a la seguridad del tránsito en el acceso norte de la ciudad Capital”, precisó.
Esta obra comprende la ejecución de la duplicación de calzada; de rotondas; la construcción de colectoras de calzada de hormigón armado; incluye también cuatro puentes nuevos en correspondencia con el Riacho Formosa; y todo el sistema de iluminación para toda la traza.
El titular de la DPV hizo saber que, para no interferir el tránsito durante los trabajos, se tiene previsto avanzar con la duplicación de calzada en el tramo de la Rotonda de la Virgen y la avenida Los Constituyente y la construcción de los puentes, luego una vez que estén construidos los puentes, todo el tránsito desviarlo por la nueva calzada, y a partir de allí, demoler los existentes para construirlos a nuevo.
Aclaró que los puentes tendrán doble calzada en cada sentido de circulación, una calzada para motocicletas y bicicletas, además de un carril para peatones.
“Esto va a ser un aporte importantísimo para la seguridad vial, que va permitir un flujo dinámico desde los barrios del Circuito Cinco hasta el centro de la ciudad”, insistió.
Autovía hasta Tatané
A su vez, el titular de la DPV expuso los trabajos complementarios que se están realizando en la Autovía de la Ruta Nacional N° 11, desde la Cruz hasta la rotonda de Tatané.
En esta línea, esbozó que “todo ya está licitado y preadjudicado y nosotros estamos cumpliendo con el proceso de envío de toda la documentación a Vialidad Nacional, ente con el que la provincia tiene convenio y que financia estas obras”. Y siguió explicando que una vez autorizadas, “pasaremos a firmar los contratos para dar inicio”.
Subrayó, que esto optimizará todo el funcionamiento del tramo de la autovía de la Ruta 11 desde la Rotonda de la Virgen del Carmen hasta la de Tatané, ya que comprende obras de iluminación, ensanches de rotondas, retornos, ingreso y egreso a los distintos barrios y la construcción de una pasarela peatonal.
Oeste
Al finalizar, se refirió a los trabajos de construcción del estabilizado granular en dos importantes vías de acceso en el oeste provincial, por un lado los 71 kilómetros del camino vecinal N°4000, entre la localidad de Teniente Fraga hasta El Chorro.
Explicó que esta obra se divide en dos secciones: la primera con 46 kilómetros, se están ejecutando tareas de movimiento de suelo y terraplenes con compactación especial, siendo un trabajo complicado por el déficit de agua en la zona, por lo tanto, las empresas deben hacer perforaciones subterráneas para extraer el agua necesaria, manifestó.
Una vez terminada esta etapa, se avanza en la construcción de alcantarillas de hormigón armado, que va a regularizar el funcionamiento hidráulico de todo el tramo, y finalmente la ejecución de estabilizado granular propiamente dicho, comentó.
Y por otra parte la Ruta Provincial Nº 32, en el interior provincial, con una longitud total de la obra de 67 kilómetros y el tramo comprende desde el inicio en el empalme con la Ruta Nacional N° 81 en la localidad de Las Lomitas, hasta Fortín Soledad, detalló al concluir.