Los resultados de las Evaluaciones Aprender que se dieron a conocer en los últimos días, posicionaron en primer lugar a Formosa, en el área de Lengua, con un 43,6%, por encima del promedio nacional que es de 29,8%.
Sobre esto, el director de Nivel de Educación Primaria, profesor Juan Ignacio Meza, dialogó con AGENFOR y expresó el orgullo que siente por los estudiantes que rindieron y obtuvieron un gran destaque en su participación.
Además, remarcó que el trabajo es en conjunto entre los jóvenes, docentes y familias, destacando que se trata de un “esfuerzo compartido”.
Especificó que quienes rindieron fueron alumnos del nivel primario, precisamente del sexto grado, de las escuelas de todo el sistema educativo nacional.
Y resaltó que los resultados que están a la vista, con los números y porcentajes que el país conoce, “refleja a las claras las políticas educativas, principios y filosofías que se llevan a cabo en el proceso de enseñanza – aprendizaje en un sistema educativo enmarcado en el Modelo Formoseño”.
Asimismo, el funcionario hizo hincapié en que esto es el resultado del esfuerzo y compromiso de una comunidad organizada, con un Estado presente y acompañado por la pertinencia de los educadores y las familias en un momento “muy difícil”, recordando que fue en contexto de pandemia por el COVID-19.
En este sentido, destacó que el proyecto educativo de Formosa permite contar con toda la infraestructura moderna y totalmente equipada a lo largo y ancho de la provincia, con toda la tecnología puesta al servicio del docente y alumno para que trabajen con lo que demanda estos nuevos tiempos; “y donde no llega la tecnología, llega la mano del docente”, estimó.
“Es verdaderamente un orgullo para todos nosotros y queremos compartir con toda la comunidad y principalmente con los niños que fueron los protagonistas”, expresó a esta Agencia.
A su vez, subrayó que las instituciones educativas de la provincia continúan trabajando arduamente, sin quedarse solamente con estos resultados, asegurando que “si hoy nosotros volvemos a buscar estos valores, estoy seguro que avanzamos algunos puntos más”.
Y continuó explicando que “cuando se desarrollaron las Evaluaciones Aprender, finalizando el ciclo escolar 2021, hacía muy poco tiempo que nosotros regresábamos a la presencialidad”.
Precisó que, desde esta Dirección, con todos los delegados zonales y el cuerpo de directores de las escuelas primarias de toda la provincia, en este contexto post pandemia “iniciamos un relevamiento cualitativo y cuantitativo para saber en qué condiciones encontrábamos nuestras escuelas después de la pandemia y de allí actuamos para revincular a los alumnos con la escuela”.
“Luego de un arduo trabajo, hoy podemos decir que, en este primer trimestre presencial del 2022, si nuevamente realizamos ese relevamiento vamos a obtener cifras favorables muy importantes”, manifestó.
Y finalizó Meza afirmando que “con voluntad seguimos avanzando en la búsqueda permanente del cuidado de la trayectoria escolar de nuestros niños y en la de la calidad educativa de las escuelas públicas formoseñas, por eso, estos números nos alientan, pero vamos a seguir trabajando con todo el equipo que tiene el Ministerio de Cultura y Educación de la provincia”.