El mediodía de este viernes 5, se llevó a cabo la inauguración de la EPEP N°524 del barrio República Argentina, presidida por el gobernador Gildo Insfrán y contó con la presencia del ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk.
En ese marco, el ministro de Cultura y Educación de la provincia, ingeniero Luis Basterra, destacó la inauguración de la obra educativa N°1430 en la gestión del gobernador Gildo Insfrán al señalar que se trata de un acto de justicia social.
En esa línea, puso en relieve la imponente infraestructura de las instituciones educativas, afirmando que “esto se replica a lo largo y ancho de la provincia”, con conectividad asegurada, que “alcanza a todos y cada uno de los actores que componen el sistema educativo”.
Basterra señaló que el modelo de provincia que impulsa el gobernador es un orgullo para los formoseños con “objetivos claros y acción de concreción que se visualiza en obras” como la inaugurada.
El funcionario trajo a colación además el equilibro fiscal que sostiene la provincia de Formosa hace veinte años, atribuyendo esta característica a “una administración correcta de los recursos públicos”.
De este modo, subrayó la articulación con el gobierno nacional, indicando que “Argentina, no es un país dividido en provincias, es la decisión de los Estados provinciales de constituirse en una Nación”.
En este sentido afirmó que “los gobiernos nacionales y populares se expresan en obras y políticas”, recordando, a modo de contraste, que durante la gestión de Mauricio Macri la provincia padeció “de manera exacerbada el desfinanciamiento de todas las obras públicas”.
Denunció que “fue un modelo político promotor de élite y de diferencias sociales”, añadiendo que “nos dejaron un país endeudado y después tuvimos que enfrentar una pandemia”.
Más minutos de clases
El titular de Educación enfatizó que la identidad doctrinaria entre el gobierno nacional y el gobierno provincial permitió “recuperar ese compromiso con la educación, que se manifiesta cotidianamente en nuestra provincia”, destacando, por ejemplo, el cumplimiento con la Ley Nacional de Educación, al incrementar 45 minutos más de clases para las escuelas primarias.
Al respecto, indicó que en este acuerdo con el gobierno nacional “se cofinancia la educación para que los alumnos tengan mayor tiempo en el aula” enfatizando que se trata de un gobierno nacional y popular quien lo lleva adelante y no un “gobierno clasista”.
“En Formosa tenemos un concepto de equidad que se traduce en acciones como esta inauguración y, además, la escuela cuenta con docentes que se forman y capacitan de manera gratuita en el Instituto Pedagógico Provincial” ejemplificó.
Revinculación educativa
Basterra valorizó el programa “Volvé a la Escuela” que permitió recuperar la matrícula de los niños, niñas y jóvenes, “que habían quedado desvinculados del sistema, durante la pandemia”.
Acentuó el trabajo de los tutores que fueron “casa por casa” a buscar a estos alumnos para reincorporarlos; y puso énfasis en la entrega de 11 mil netbooks en la primera etapa del año en el marco del programa Conectar Igualdad.
Al respecto, el ministro reprochó la paralización de este programa durante el gobierno de Mauricio Macri, expresando que “fueron cuatro años sin esa oportunidad para nuestros jóvenes, que les impidió sostener la conectividad”.
En esa línea, mencionó los 230 mil libros entregados en el marco del programa “Libros para Aprender”, comentando que esto se da a partir de un criterio federal que acuerda la forma de instrumentar la política “en base al respeto a la voluntad popular de cada uno de los distritos en los cuales se lleva adelante la acción ejecutiva”.
Pruebas Aprender
Por otra parte, el funcionario señaló que un sector “quedó sorprendido” con los últimos resultados de las pruebas Aprender que se hicieron a los niños de sexto grado de todo el país.
La misma indicó cuales fueron los distritos en los que menos impactó la pandemia, ubicando a Formosa como la tercera provincia menos afectada.
Por lo que el responsable de la cartera educativa, sostuvo que “nosotros miramos esto con alegría y orgullosos del compromiso que demuestra la sociedad para con la educación”.
“Hace más de una década Formosa propuso un abordaje pedagógico diferenciado y los docentes lo conocen en profundidad porque hemos realizado congresos específicos para que el sentido del campo socioafectivo sea un elemento troncal”, dijo contundente.
En relación a esto, aseguró que “responde a nuestra doctrina humanista-cristiana, porque entendemos que ese componente es central para la relación que existe entre el docente y los alumnos, y el sistema educativo y la familia”.
De esa manera, acentuó que hubo un compromiso de la educación, para que “después de cuatro años de pandemia macrista y dos de COVID-19, podamos sostener la formación de los niños con excelentes resultados”.
Al concluir, Basterra dijo que quienes se sorprenden “no pueden entender lo que ocurre acá, el afecto, el sentido de armonía, la coexistencia de la diversidad de pensamiento ante un objetivo que es del desarrollo de la equidad y de la justicia social de nuestro territorio”.