Con el propósito de sumar esfuerzos a fin de mejorar situaciones particulares y emergentes, así como optimizar la asistencia a los pequeños y medianos productores de la jurisdicción de Misión Tacaaglé y Laguna Naineck, directivos de CEDEVA visitaron ambas zonas por invitación de los respectivos intendentes municipales y atentos a las directivas gubernamentales al respecto.
Todos ellos convergieron a ambas zonas por indicación del coordinador ejecutivo del Centro de Validación y Tecnologías Agropecuarias, ingeniero Jorge Balonga y la recorrida y encuentros se desarrollaron durante tres jornadas de las que también participó un representante del Instituto Universitario Formosa con sede en Laguna Blanca.
Inicialmente estuvieron en Misión Tacaaglé por iniciativa del intendente José Ravano con el propósito de concretar acciones relacionadas con el mejoramiento de la producción ganadera de pequeños y medianos productores que atraviesan una situación delicada debido a las condiciones climáticas reinantes en el norte del país.
La labor conjunta entre el gobierno provincial y los productores es considerada esencial para crear las condiciones que eviten que ese cuadro de situación derive en mayores daños a partir del concepto del jefe del PEP en el sentido que en Formosa no se pacta con la adversidad, sino que se trata de vencerla para no sufrir sus efectos.
Las actividades se desarrollarán durante lo que resta del año y todo 2023.
En tal sentido, se anticipó que CEDEVA iniciará una serie de aportes que consistirán en capacitaciones sobre temas relacionados con el manejo de rodeos, alimentación en las distintas épocas del año y como eje central, ayudar con la planificación de las actividades de los productores en función de las referencias municipales.
Asimismo, se puso al servicio de los productores el Laboratorio de Agua, Suelos y Forrajes con sede en Ibarreta para analizar los recursos en poder de los mismos, conocer sus valores y distribuir equitativamente las raciones alimentarias de la hacienda bovina.
Se instalarán, asimismo, jardines de introducción de forrajeras en el CEDEVA de Misión Tacaaglé, en el Instituto Universitario de Formosa y en Laguna Naineck, los que se sumarán a los ya existentes en Laguna Yema y Las Lomitas, con el objetivo de generar una Red de Jardines en la provincia.
Idéntica actividad, se concretará en el municipio de Naineck cuyo intendente Julio Cesar Murdoch se sumó a la iniciativa de Misión Tacaaglé.
Por CEDEVA participaron de estos encuentros y reuniones los directores de las unidades de Laguna Yema, Héctor Taboada; Las Lomitas, ingeniero Rodrigo Damián Roggero; de Ceibo 13, ingeniero José Antonio Villarreal Filipovich y de Misión Tacaaglé, Ricardo López.