En la ocasión se reconoció la trayectoria del personal que tiene más de 30 años de servicio en la institución. Asimismo, se proveyó de equipos, insumos y elementos destinados a los diferentes servicios.
El Hospital Central “Ramón Carrillo” cumplió este martes, 20 de septiembre, 108 años de vida institucional y lo celebró con un emotivo acto, llevado a cabo en el hall principal y acompañado por el Ministro de Desarrollo Humano, doctor Aníbal Gómez.
La conmemoración, contó también con la presencia de la Subsecretaria de Gestión de Establecimientos Asistenciales de Complejidad Integrada, doctora EugeniaRuíz; Jefes de la Policía de la Provincia de Formosa y del Regimiento de Monte 29; la Concejal de la ciudad de Formosa por el Frente de Todos, licenciada María del Carmen Argañaraz; la Subsecretaria de la Mujer, licenciada Angélica García, la directora del hospital Central, doctora Graciela Viera y los directores asociados; directores de hospitales y centros de salud; jefas y jefes de servicio y personal de salud.
En la apertura del acto, la directora Graciela Viera, expresó una gran felicidad por cumplirse un nuevo aniversario, remarcando que “estamos felices de hacer este recordatorio, por todo lo que significa el hospital Central para Formosa”.
Seguidamente, aseveró que el nuevo cumpleaños se recibió “con mucho entusiasmo” a la vez, con el fortalecimiento de muchos lugares, destacando el mejoramiento que tuvo en el último tiempo en cuanto “al equipamiento, la tecnología, lo edilicio y lo profesional, porque realmente vemos que, día a día, tenemos mayores y mejores recursos, para atender y dar respuesta a nuestros pacientes y a toda la comunidad”.
Señaló que, actualmente, el nosocomio tiene un promedio “de alrededor de 500 atenciones diarias, entre consultorios externos y el servicio de emergencia, cifra que aumenta algunos días”.
Y destacó que gracias al esfuerzo del Ministerio de Desarrollo Humano y al Gobernador de la Provincia, el doctor Gildo Insfrán “vemos que el hospital va creciendo, va teniendo más especialidades y nuevos mecanismos de atención para dar las mejores respuestas a todas las situaciones que se van presentado”.
Como ejemplo de lo anterior, mencionó la atención psiquiátrica en la emergencia “que fue habilitada debido a la gran demanda de atención que tenemos en el servicio de guardia” y la presencia de asistentes sociales, psicólogos y psiquiatras “todos activos en la emergencia”.
Citó más adelante que fueron sumadas otras acciones, tales como: la puesta en funcionamiento de los quirófanos en la emergencia, la apertura de más residencias “para poder cubrir y aumentar la dotación de profesionales y para potenciarnos como lo que somos, un hospital escuela que permanentemente está pensando en capacitar y albergar a más profesionales, no solo en las disciplinas de medicina, sino también en otras, como kinesiología, salud mental y más”.
Por su parte, durante su discurso, el ministro Gómez, agradeció a los funcionarios de salud, a los representantes de los distintos estamentos gubernamentales y al personal de salud que acompañaron el acto con su presencia. Y subrayó que “como todos los años, un aniversario más de la creación de nuestro querido hospital Central, es una fecha importante para toda la salud pública de Formosa”.
“Ya pasaron más de 100 años desde sus inicios y eso indica el significado que tiene”, agregó. Luego remarcó “el desarrollo que ha tenido en estos años, que cada vez se fue complejizando y especializando más y hoy en día, es el hospital de referencia de derivación para toda la provincia”.
Puso de relieve que el hospital Central es destinatario de las derivaciones en casos de urgencias, emergencias y patologías de todo tipo, excepto las que corresponden a obstétricas, neonatales y pediátricas, que se derivan al hospital de la Madre y el Niño.
“El resto, que son patologías del adulto, son derivadas al hospital Central, desde los distintos efectores ubicados en toda la provincia, lo que nos pone en contexto de la importancia que tiene esta institución, ícono para la salud de los formoseños y formoseñas”, resaltó.
Reconocimientos
En el marco de la celebración, se evocaron sentidos recuerdos de la historia del nosocomio y se hizo la entrega de certificados al personal que en este año cumplió 35 y 30 años de servicio, respectivamente. Al tiempo, se entregaron presentes a quienes se jubilaron en el 2022.
Provisión
Como corolario del acto, el titular de la cartera sanitaria, directivos del hospital Central y otras autoridades, efectivizaron la entrega de equipos para el servicio de laboratorio, instrumentos quirúrgicos para el servicio de quirófano, equipos y accesorios para el área de traumatología, equipos para el servicio de odontología y controladores de oxígeno para el sector de clínica de kinesiología.