Con el fin de conmemorar a José Manuel Estrada, un referente de la docencia secundaria y universitaria en el país al cumplirse un nuevo aniversario de su fallecimiento, la Coordinación provincial de la modalidad de Educación Artística llevó a cabo un acto y brindó reconocimientos a docentes de arte, en las instalaciones de la EPES N°52 “Monona Donkin”.
Participaron de la ceremonia el ministro de Cultura y Educación Luis Basterra, la subsecretaria de Educación Analía Heizenreder, el profesor Sebastián Ramírez, coordinador provincial de la modalidad de Educación Artística del ministerio de Cultura y Educación, además de docentes y estudiantes.
Tras las palabras de bienvenida y del ministro Basterra, fue el momento del reconocimiento a la labor docente, siendo distinguidos los profesores Luis María Questa, Juan José Aguayo, Carlos Rubén Zayas, Norberto Alejandro Cecotto, Norberto Fandos y Héctor Giménez.
Además, recibieron un diploma, los familiares del fallecido docente Juan Pablo Martínez, quien fuera coordinador general de las carreras técnicas del ISPAF, además de un reconocido locutor y periodista del medio.
La velada continuó con números artísticos a cargo de las instituciones de arte, como el Instituto Albertazzi que presentó a los estudiantes del Profesorado de Música acompañados en piano por el licenciado Jorge Martínez, quienes ofrecieron dos obras con un trío instrumental de violín, chelo y piano.
También actuaron los estudiantes del profesorado de danzas folklóricas del ISPAF y por el Polivalente, hicieron lo propio, estudiantes del área de danza contemporánea.
Al hablar con Agenfor, el ministro Basterra señaló que “el arte como tal es identitario del género humano y en nuestra provincia se ha desplegado una política respecto al valor del arte y de la cultura, porque en definitiva es lo que nos define”.
Insistió en que en nuestro territorio “se ha posibilitado el desarrollo de nuestras propias características culturales y estéticas que se expresan en nuestro arte, con la característica pluralidad de orígenes que tenemos, debido a la simbiosis cultural dada por los pueblos originarios, inmigrantes europeos y el vínculo con el territorio guaraní”.
“Eso nos da una diversidad cultural que se amalgama en el Modelo Formoseño”, subrayó en declaraciones para AGENFOR.
Además, Basterra sostuvo que las escuelas de Formosa se destacan por los profesores de música, de folklore y artísticas, resaltando que “esto es un valor para construir y fortalecer nuestro acervo”.
“Nos tiene que hacer sentir realmente orgullosos, porque es la identidad del Ser formoseño que se expresa en la danza, canto, pintura, música y más”, enfatizó.
A su vez, Ernesto Martínez, director del ISPAF, expuso que en lo que respecta al arte, en Formosa hay instituciones con especialidad en danzas, como el caso de esta institución que también confluye en el trabajo específico de abordar la enseñanza y aprendizaje del arte en los niveles obligatorios del sistema educativo.
Marcó que “es muy grato poder contar con la enseñanza de arte porque contribuye de manera significativa en el aprendizaje”.
Asimismo, valoró el reconocimiento que se realizó a los profesores que han trascendido por la institución en su acto de enseñanza, “ya que han pasado por nuestras aulas brindado tanto de ellos a nuestra educación artística”.
En esta línea, Norberto Alejandro Cecotto, quien fue distinguido en un emocionante acto, expresó a esta Agencia que “ser un profesor de arte es gratificante porque no solo se trata de enseñar o aprender una disciplina, sino que va más allá, porque hay una expresión de uno mismo, es un medio terapéutico, para desarrollo el personal y no sólo una materia escolar”.
Finalmente se mostró agradecido por el reconocimiento, pero agregó que “mi mayor satisfacción es haber cumplido con el deber y ver el resultado en mis alumnos, que hoy se desenvuelven con éxito en la pequeña semilla que les fui dejando”.