Hace 19 años el Hospital de Alta Complejidad “Pte. Juan Domingo Perón” es testigo de miles de historias de todos los pacientes que transitan diariamente por la institución.
Sus paredes; pasillos; consultorios, internaciones y quirófanos guardan cada vivencia buena y mala, como así también las esperanzas de todas las personas que recurren en busca de una solución a su afección de salud o de su familiar.
Silvio, fue uno de los primeros pacientes del Hospital, hace 17 años llegó a la institución con una enfermedad muy grave que estaba afectando su corazón por el cual le habían pronosticado meses de vida. Desde entonces hasta hoy en día continúa su tratamiento en el HAC y además es paciente de otras especialidades.
“Soy de Clorinda; un día estaba trabajando y comencé a sentirme mal, me faltaba el aire y me descompensé, entonces fui a ver a un médico de mi ciudad y luego viajé a la provincia de Corrientes para realizarme unos estudios más complejos”, comenzó contando su historia Silvio.
“Pasaron más de 6 meses hasta que pude hacerme todos los estudios requeridos; cuando retiré el último el 23 de diciembre del 2005 me dijeron que me tenía que operar de urgencia y me daban de 4 a 6 meses de vida. Yo no tengo obra social y en esa época la operación costaba alrededor de 75 mil pesos, era mucha plata para mí, pensé en vender mi auto, la casa; tantas cosas se me pasaron por la cabeza, realmente estaba muy angustiado”.
“Busqué ayuda de muchas personas y algunas me fueron asesorando hasta que llegué al Hospital de Alta Complejidad; recién comenzaba a acondicionarse. Me atendieron de manera urgente y ese mismo día comencé con todos los estudios nuevamente; y a mediados de enero me realizaron un catéter”.
“Luego me realizaron una cirugía de corazón abierto, me cambiaron una válvula, era bastante complicado y duró 9 horas, se estaba haciendo todo lo humanamente posible y gracias a Dios salió todo bien; y de meses de vida que me habían diagnosticado, pasaron 17 años de esa intervención”, expresó emocionado.
Siguió comentando “Actualmente me encuentro muy bien de salud y continuo con mis controles cardíacos, además soy paciente de los servicios de Hematología y Reumatología; y las veces que voy al Hospital me hacen sentir muy bien, siento que soy muy importante por el trato que me dan, estoy muy agradecido porque gracias a todo el personal yo puedo seguir viviendo”.
“Cuando conocí el HAC estaba prácticamente vacío, recién comenzaban a habilitarse los servicios y hoy ver como creció me enorgullece saber que contamos con una institución así en nuestra provincia, gracias a eso yo puedo contar mi historia que comenzó triste pero tuve la oportunidad de cambiarla”, finalizó.
El Hospital de Alta Complejidad fue inaugurado en el año 2003, luego su real puesta en marcha fue en el 2005, año que en Silvio llega a la institución; su intervención fue una de las primeras que se realizaron, marcando el camino de todos los avances en cuanto a medicina, cumpliendo un sueño anhelado por todos los formoseños con justicia social gracias a la visión y acción del gobernador de la provincia, el Dr. Gildo Insfrán.