En un día histórico para la salud pública en Formosa y lleno de emoción para los pacientes y las familias de la zona oeste de la provincia, que recibieron esta nueva prestación gratuita y de alta calidad.
El Gobierno de la provincia de Formosa, a través del Ministerio de Desarrollo Humano, continúa ampliando las prestaciones sanitarias que se brindan a la comunidad, en los hospitales y centros de salud, ubicados en distintos puntos del territorio.
En ese marco, el viernes 2 de septiembre, en un “día histórico”, calificó el director del hospital distrital “Eva Perón” de Ingeniero Juárez, doctor José Fernández, “por primera vez se llevaron a cabo cirugías oftalmológicas” que posibilitaron este tipo de intervención a un total de 21 pacientes.
De este modo, fueron concretados procedimientos quirúrgicos “de cataratas, de glaucoma y de pterigion”, precisó el funcionario, agregando que, una vez más, “estas cirugías fueron posible “gracias al equipamiento de avanzada y la moderna tecnología que tiene hoy, cada uno de los quirófanos de nuestro hospital”.
Agregó al respecto que, se realizaron un total de 30 cirugías, algunas de ellas fueron combinadas, ya sea de cataratas en un ojo y glaucoma en otro, o bien de cataratas y pterigion, a pacientes originarios y criollos, entre las cuales destacó el caso de una chica Down, de 30 años, “con diagnóstico de ceguera total cataratas blancas, hipermadura bilateral y que fue también intervenida hoy con total éxito, al igual que el resto de los pacientes”.
Sobre el caso, comentó que luego de la intervención “fue la primera vez que la chica vio los colores”, lo que le causó “mucho entusiasmo y alegría, no solo a ella, sino también a los padres que estaban realmente muy emocionados”, indicando que la emoción se trasladó también al equipo de salud.
Acerca de los estudios que deben cumplimentarse antes de la cirugía, Fernández, mencionó que “el profesional oftalmólogo realiza todos los estudios específicos pre quirúrgicos: fondo de ojo, paquimetría, ecografía ocular, queratometría, test de lottmar, refractometría digital, entre otros, más los estudios de laboratorio, los cuales se realizan en el hospital de Ingeniero Juárez para confirmar la buena salud del paciente, antes de la intervención.
Más adelante, citó que actualmente, tienen “un total de 450 pacientes en lista de espera para este tipo de cirugías. Todos ellos oriundos el distrito sanitario I, que abarca los departamentos: Bermejo, Matacos y Ramón Lista”. Y aseguró que “vamos a ir de a poco, tratando de resolver la situación de salud que presenta la totalidad de los pacientes que tenemos en lista de espera”.
Finalmente, subrayó que la nueva prestación “nos llena de orgullo” porque el hospital “viene sumando cada vez más servicios, que al igual que este, son gratuitos y de calidad”. Y “fundamentalmente” porque este tipo de cirugías “le va dar satisfacción a muchísima gente que vive en el oeste formoseño y que, por ejemplo, perdió la visión como consecuencia de las cataratas”.