El Consulado de la República del Paraguay en Formosa y la Dirección de Acción Cultural de la Subsecretaría de Cultura de la provincia organizaron la presentación este viernes de la obra “Serafina ¿dónde estás?”. Con entrada libre y gratuita.
La pieza, presentada en el Teatro de la Ciudad, está descrita e interpretada por el actor Gustavo Ilutovich, bajo la dirección de Agustín Nuñez y supervisión del texto por parte del historiador David Velázquez Seiferheld.
Narra los momentos fundamentales de la vida de Serafina Dávalos, primera mujer abogada del Paraguay y primera Doctora en derecho de Sudamérica, como también pionera del feminismo en el vecino país.
Se genera así un relato donde el actor se convierte en una variedad de personajes que terminan siendo marco para el descarnado y heroico final de Serafina Dávalos, en un intento desesperado por rescatarla de la oscuridad.
Finalizada la obra el actor habilitó un espacio para un foro, dónde se pudo compartir con el público presente, preguntas, reflexiones y aportes varios.
En diálogo con Agenfor, Ilutovich graficó a la protagonista histórica de esta pieza teatral al señalar que “A principios del 1.900, defendió su tesis que se llamó Humanismo, en esa época la mujer si sabía leer y escribir ya era una docta, y además para poder trabajar y estudiar necesitaba del permiso del padre, de un varón, o de un juez de paz en ultima instancia. Fue la primera mujer abogada, la fundadora del primer colegio que le dio formación a las niñas” resumió.
Ilutovich está casado con Rosemarie Dávalos, sobrina nieta de Serafina Dávalos, y quien inició un proceso de búsqueda y recuperación de la memoria.
Por su parte, la cónsul del Paraguay en Formosa, María Noelia López Sanguinetti agradeció al público local por participar de esta propuesta que busca valorizar la vida de esta importante mujer paraguaya al considerar que se trata de una reivindicación de su figura y su historia.
“Cuando estudié derecho no conocimos de su vida, fue mucho después, sin embargo a ella le debemos los derechos que hoy gozamos, porqué hoy puedo yo ser cónsul de la República del Paraguay, tener este honor de servir a mi país, representar a mi compatriotas como mujer, y aportar a la sociedad” valorizó.
En tanto la directora de Acción Cultural Graciela Marechal destacó que se trata de una obra emblemática sobre la primera mujer paraguaya abogada que luchó por los derechos de la mujer en Latinoamérica. “Desde el gobierno de la provincia de Formosa trabajamos gustosos para darle difusión a esta obra, ella en el siglo XIX comenzó esta lucha por los derechos de la mujer, abrió surcos para que muchas mujeres no solo de Paraguay y Latinoamérica podamos transitar este camino de libertad” precisó.