Alrededor de 40 donantes se sumaron a una nueva cruzada solidaria.
El Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Desarrollo Humano y el Centro Provincial de Hemoterapia, continúa promoviendo fuertemente la donación de sangre y de los elementos sanguíneos, por medio de campañas dirigidas a la comunidad y de otras múltiples estrategias, que se llevan adelante a lo largo y ancho del territorio.
En ese marco, recientemente se llevó a cabo una importante jornada de donación de sangre y de plaquetas en el hospital distrital de Las Lomitas, organizada en conjunto con el Centro Provincial de Hemoterapia y el Programa Provincial Sangre Segura.
La actividad contó con 37 donantes de sangre, más 2 donantes de plaquetas por el método de aféresis, una significativa cifra que resultó de la buena voluntad y solidaridad de la comunidad lomitense.
En la oportunidad, los donantes fueron estudiantes del nivel terciario y vecinos. “Algunos ya habían donado en colectas anteriores y otros que se sumaron esta vez. Todos, a partir de la toma de conciencia, del valor irremplazable que tiene la donación para quienes esperan por una transfusión de sangre para mejorar su estado de salud o, directamente, para salvar su vida”, indicaron desde el equipo del Centro Provincial de Hemoterapia.
Ampliaron en tal sentido que, el hospital de Las Lomitas “viene trabajando muy bien con la campaña de donación de sangre”, ya que, cada vez que se realizan colectas “hacen una promoción previa que da como resultado una excelente convocatoria, con un buen número de donantes”.
No obstante, recalcaron que, a pesar de la muy buena cifra de donantes que registró esta colecta “una sola donación ya es importante, porque una unidad de sangre donada permite ayudar hasta a 4 personas que tienen problemas de salud y que necesitan una transfusión, cuando la separamos en hemocomponentes, es decir en los elementos sanguíneos”.
Plaquetoaféresis
Cabe destacarse que, en el mismo día, se llevó adelante la colecta de plaquetas por medio del procedimiento de aféresis, conocido también como “plaquetoaféresis”, el cual contó con “dos donantes en esta ocasión, con quienes estamos sumamente agradecidos”.
“Les pedimos a todos los vecinos de Las Lomitas, como también a todos los formoseños, de cualquier lugar, que se sumen a la donación de plaquetas porque también es muy valiosa”, agregaron más adelante.
Las plaquetas son componentes sanguíneos que ayudan a la coagulación de la sangre y a evitar hemorragias. Por ese motivo, son de necesidad permanente para muchos pacientes diagnosticados con diferentes enfermedades.
Por ejemplo: los pacientes con cáncer y los que hacen tratamiento de quimioterapia; quienes sufren de linfomas, aplasias medulares, hemorragias severas y quienes tienen déficit de producción de células sanguíneas. También los pacientes con trasplante de médula ósea y los que tienen graves trastornos de la coagulación.
Mediante el método de aféresis, se extrae solo el componente de la sangre que se desea obtener. En este caso, solo plaquetas. Y en ese mismo momento, se le devuelven otra vez al donante, los demás elementos que componen la sangre.
Dicho proceso permite que, de un solo donante, se puedan obtener el equivalente a 7, 8 y hasta 10 unidades de plaquetas que se extraen de donaciones convencionales de sangre.