Durante casi toda la jornada de este viernes 16 investigadoras de los Centros de Investigaciones y Transferencias del CONICET brindaron capacitación teórica y práctica a los técnicos dependientes de SENASA y de CEDEVA, Centros de Validación y Tecnologías Agropecuarias.
En la fase teórica la doctora Laura Lozina se refirió a Inmuniprofilaxis de la Tristeza Bovina mientras que la magister Patricia Zimer aludió a Tristeza Bovina. Diagnóstico y Tratamiento.
Por su parte, Orlando Mancebo expuso sobre el tema Diagnóstico y Tratamiento de Parasitosis Gastrointestinales en Rumiantes.
La parte práctica de la jornada consistió en la toma y remisión de muestras: extendidos sanguíneos, extracción de sangre para serología y PCR, muestras de materia fecal para Hpg y cultivo de larvas.
También se hizo referencia a los elementos necesarios para la toma y remisión de muestras en necropsias, observación al MO de extendidos sanguíneos con Babesia bovis, B.Bigemina y Anaplasma sp así como a técnica de Mc master y observación de larvas.
Las charlas de las técnicas del CIT del CONICET comenzaron a las 8 horas y se extendieron hasta las 18 en el predio del CEDEVA ubicado en la localidad de Laguna Yema, en el centro oeste de la provincia.
Las capacitaciones realizadas en el CEDEVA Laguna Yema fueron auspiciadas por el CONICET a través de profesionales de los CIT , el gobierno de la provincia de Formosa y la Universidad Nacional de Formosa.
En el marco de la estrategia de focalización definida por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y reflejada en el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación – Argentina Innovadora 2020, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) impulsa diversas acciones tendientes a orientar los esfuerzos en materia de generación y transferencia de conocimientos y producir impacto significativos en sectores sociales y productivos a nivel nacional.
En este contexto y con el propósito de promover una distribución territorialmente más equilibrada de los recursos humanos y las capacidades de investigación en todo el país, el CONICET ha impulsado junto a distintas Universidades Nacionales la creación de Centros de Investigaciones y Transferencia (CIT) en localizaciones en las que no se cuenta con presencia institucional del Consejo.
Diseñado como un Programa de fortalecimiento institucional regional, la iniciativa promueve la conformación y consolidación de grupos de investigación orientados a la generación y transferencia de conocimientos a través de la promoción activa de la radicación de investigadores formados, así como también la formación de becarios doctorales y postdoctorales. En ese sentido, a fin de facilitar la movilidad interna y la radicación de investigadores formados en los CIT, el Programa contempla para los interesados la posibilidad de acceder a un conjunto de beneficios, así como la generación de convocatorias especiales para el acceso a becas y otras facilidades e incentivos que favorezcan el cumplimiento de los objetivos institucionales de cada CIT.
Los CIT son creados mediante la suscripción de convenios entre el CONICET y las Universidades Nacionales, constituyéndose formalmente como Unidades Ejecutoras (Tipo B) de responsabilidad compartida, doble o triple dependencia, tal como se establece en la normativa vigente (Decreto 310/2007). Sin embargo, al tratarse de un proyecto institucional incipiente, la partes acuerdan la consideración de los CIT como Unidades Ejecutoras «a término», condicionando su continuidad al alcance de los objetivos del Plan de Desarrollo pautado en un plazo no mayor a cinco años.
Las líneas de investigación incluyen Biotecnología de la producción fruti-hortícola y de cultivos alternativos y Reproducción de animales domésticos y silvestres